Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
¿Cuáles son las vacunas que integran el Calendario Nacional?
Chaco - Salud
17/07/2023 21:13:00
Las dosis –que también son obligatorias- pueden adquirirse de manera gratuita, en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales y grupos específicos.

Personas gestantes

La vacunación de la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia a la persona recién nacida protegiéndola durante los primeros meses de vida. Las vacunas que deben recibir son:

Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, después de la semana de 20 de gestación.

Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haberla recibido en el embarazo aplicar una dosis, hasta 10 días posteriores al parto.

Hepatitis B: de no haber recibido el esquema completo, deberá completarlo. En caso de tener que iniciarlo: aplicar 1 ° dosis, 2º dosis al mes de la primera y 3° dosis a los seis meses de la primera.

Durante el puerperio

Triple Viral: aplicar doble o triple viral en caso de no contar con dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubeola aplicadas después del año de vida para las personas nacidas después de 1965. Importante: esta vacuna se encuentra contraindicada durante el embarazo.

Hepatitis B: iniciar o completar esquema

Antigripal: en caso de no haberla recibido en el embarazo, aplicar una dosis hasta 10 días posteriores al parto.

Persona recién nacida

La aplicación de vacunas desde edades tempranas protege a quienes son más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas potencialmente graves.

Hepatitis B: Una dosis neonatal: personas recién nacidas dentro de las primeras 12 horas de vida.

Tuberculosis (BCG): Única dosis: personas recién nacidas, antes de egresar de la maternidad.

Hasta el año de vida

A los 2 meses

Neumococo conjugada: primera dosis.

Poliomielitis: primera dosis (IPV o Salk)

Quíntuple (o pentavalente): primera dosis.

Rotavirus: primera dosis.

A los 3 meses

Meningococo: primera dosis.

A los 4 meses

Neumococo conjugada: segunda dosis.

Poliomielitis: segunda dosis (IPV o Salk)

Quíntuple (o pentavalente): segunda dosis.

Rotavirus: segunda dosis.

A los 5 meses

Meningococo: segunda dosis.

A los 6 meses

Poliomielitis: tercera dosis (IPV o Salk)

Quíntuple (o pentavalente): tercera dosis.

Entre los 6 y los 24 meses

Antigripal: dos dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda.

Las personas menores de 24 meses que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir una dosis.

A los 12 meses

Neumococo conjugada: refuerzo de dosis

Hepatitis A: única dosis

Triple viral: primera dosis.

Hasta los dos años de vida

Entre los 6 y 24 meses

Antigripal: dos dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda. Las personas menores de 24 meses que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir sólo una dosis.

A los 15 meses

Meningococo: refuerzo.

Varicela: primera dosis.

Entre los 15 y los 18 meses

Quíntuple (o pentavalente): refuerzo de dosis.

A los 18 meses

Fiebre amarilla: primera dosis, solo para quienes residan en zonas de riesgo.

A los 5 y 6 años

Quienes tengan entre 5 y 6 años, deben recibir las siguientes vacunas:

IPV para prevenir la poliomielitis.

Triple viral SRP para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.

Triple bacteriana celular para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Varicela para prevenir la varicela.

A los 11 años

En esta etapa debe reforzarse la protección de las vacunas de la infancia y comenzar a prevenir enfermedades propias de la edad.

VPH (Virus del Papiloma Humano): primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

Meningococo: una única dosis.

Hepatitis B: iniciar o completar esquemas (3 dosis)

Triple bacteriana acelular: una única dosis.

Fiebre amarilla: refuerzo para quienes residan en zonas de riesgo.

Personas jóvenes y adultas

La vacunación en esta etapa de la vida es crucial para recibir refuerzos de vacunas ya aplicadas, brindar protección contra otras enfermedades, así como completar esquemas.

Doble bacteriana: iniciar o completar esquema de 3 dosis, luego continuar con una dosis de refuerzo cada 10 años.

Doble o triple viral: toda persona a partir de los 5 años debe acreditar 2 dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicadas después del año de vida. Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes por haber estado expuestas a ambos virus.

Hepatitis B: desde 2012 es obligatoria para todas las personas de cualquier edad. Las personas no vacunadas deberán iniciar el esquema de vacunación de tres dosis. En el caso de haber recibido alguna dosis previa, completar con las dosis que falten.

Antigripal: una dosis anual para personas jóvenes y adultas con ciertas enfermedades crónicas.

Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante de órgano sólido o de médula ósea y/o insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

A fin de promover la vacunación en personas con factores de riesgo se puede presentar orden médica o cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

Fiebre Hemorrágica Argentina: a partir de los 15 años para personas que residan o trabajen en la zona endémica (ciertas jurisdicciones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa).

Fiebre amarilla: para quienes residen en zona de riesgo, provincias de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy, el Calendario Nacional de Vacunación incluye: una dosis a los 18 meses de vida y un refuerzo a los 11 años para quienes recibieron la 1er dosis antes de los 2 años

Personas viajeras: se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna al menos diez días antes de arribar al destino quienes no presenten contraindicaciones o precauciones para recibirla. Tené en cuenta que algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.

Mayores de 65 años

Las personas adultas de 65 años o más deben continuar con los refuerzos de vacunas ya aplicadas, completar esquemas y protegerse contra la gripe y el neumococo, principales causas de complicaciones en esta etapa de la vida.

Antigripal: una dosis anual.

Neumococo: esquema secuencial de dos vacunas (vacuna conjugada 13 valente y al año siguiente aplicar polisacárida 23 valente)

Carnet unificado de vacunación

El carnet es un documento muy importante en el que se registran todas las vacunas que recibe una persona.

Cada aplicación debe ser anotada por el personal de salud interviniente en el acto de vacunación, para dejar constancia escrita de la vacuna aplicada. También debe registrarse en formato digital (Ej: en el Registro Nominal de Vacunación) para generar el historial de vacunación de la persona y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.

La vacuna contra la fiebre amarilla en contexto de viaje debe ser registrada en el Certificado Internacional de Vacunación. Esta vacuna y su certificado son válidos durante toda la vida.

Es Importante que el carnet unificado de vacunas y el certificado internacional

*Los guardes en un lugar seguro.

*Guardá una fotocopia o foto de la última versión, por si lo perdés.

*Verificá que al momento de la aplicación quede registrada cada vacuna que recibas.

*Con información del Ministerio de Salud de la Nación

SOCIALES