Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Se presentaron planes de acción para la prevención, red asistencial y abordaje de consumos problemáticos
Chaco - Salud
16/07/2023 19:13:00
La titular de la cartera de Salud Pública, participó del tercer encuentro de la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos, y relató que desde su área se presentó una propuesta para la conformación y el fortalecimiento de las dos redes.

Durante la tercera reunión de la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos realizada días atrás, se presentaron planes de acción para la prevención, inclusión sociolaboral y la red asistencial de tratamientos. En ese marco, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, relató que desde la cartera sanitaria se presentó una propuesta que consta de la conformación y el fortalecimiento de dos redes: “una es la red integral asistencial de los consumos problemáticos y la otra es la red integral de apoyo y contención comunitaria”, explicó.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley que declara la Emergencia de Consumos Problemáticos en la Provincia (Ley N° 3008 G), el gobernador Jorge Capitanich encabezó la reunión de la que participaron autoridades de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, referentes de otros Poderes del Estado, organismos, y organizaciones sociales y religiosas.

Entre otras cuestiones constataron el avance y funcionamiento de la red integrada de asistencia, en cuanto a capacidad instalada y la necesidad de nuevas obras. Se habló de ampliar las camas de internación y de la importancia de los espacios terapéuticos y de apoyo.

La ministra Centeno explicó que la propuesta “tiene que ver con la red asistencial de los consumos, tanto de tratamiento en la internación, en una internación aguda, ya sea por una crisis, por una intoxicación, como para la recuperación a nivel crónico y rehabilitación de los consumos”.

“La idea de estas dos redes tiene que ver con incluir qué dispositivos, servicios, hospitales, clínicas, tanto del sector privado como el sector público, hoy están rehabilitando y recuperando personas de los consumos problemáticos”, expresó y dijo que para ello es necesario “nomenclarlas, identificarlas, registrarlas, tener un registro único, saber cuántas camas tiene cada uno dispuestas, tenemos un relevamiento a priori que serían 371 camas”.

La funcionaria adelantó que “la intención es poder ampliar las camas de internación de aquí al 2.027, hoy tenemos 371 camas identificadas, la propuesta del gobernador ha sido incrementarlas a 1.000 camas en total”, destacó.

“Para eso se necesita poder hacer no solamente un relevamiento de lo que se tiene hoy, sino de lo que es necesario poder construir”, acotó Centeno y mencionó que se proyectan obras en Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas, Juan José Castelli, La Eduvigis y Resistencia.

De las obras mencionadas se destacan la ampliación y conformación del servicio de Salud Mental del hospital Fleitas de Fontana y establecer la unidad de desintoxicación en el servicio de Salud Mental del hospital Perrando.

También se planificó una casa joven que “permita albergar a jóvenes y adolescentes en situación de consumos” y una casa o un centro integral de tratamiento terapéutico en adicciones que “se planifica para mujeres con hijos, hijas y disidencias y diversidades”, relató la ministra.

Centeno resaltó que esta red asistencial de los consumos problemáticos “se complementa con la red integral de contención y apoyo, que tiene que ver con los dispositivos Sedronar, por ejemplo, y todo aquel espacio, ya sea religioso, espiritual, político, social, que exista hoy para apoyar y contener a personas en consumo”.

Inclusión sociolaboral

La funcionaria se refirió también al relevamiento territorial y la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social en materia de prevención de los consumos problemáticos. Este eje de trabajo permitirá “identificar los actores territoriales, los organismos del Estado que se encuentran en los barrios y poder articular una red que fomente el deporte, que fomente la cultura y que permita la inclusión social de niños, niñas y adolescentes, principalmente en virtud de poder avanzar en la prevención de los consumos”, destacó.

Durante la tercera reunión de la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos también se planteó una propuesta de inclusión sociolaboral que tiene que ver “con aquellas personas que ya están en recuperación y rehabilitación y que puedan tener espacios donde incluirse laboralmente y de esa manera también constituir, colaborar o fortalecer un proyecto de vida para esa persona”, dijo Centeno.

Se presentó un proyecto conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y de Producción, Industria y Empleo, “para la conformación de una fábrica textil y de, en esa fábrica textil, poder emplear a personas que están en recuperación de los consumos problemáticos”, detalló.

Durante el próximo encuentro se presentarán contenidos de capacitación y formación en prevención de consumos en las escuelas. También se mostrarán experiencias de dispositivos de apoyo para encontrar un modelo a seguir en otros espacios.

SOCIALES