Martes 30 de Abril de 2024
 

           
Oficializaron nueve listas para participar en las PASO de agosto en el Chaco
Chaco - Política
11/07/2023 10:46:00
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 13 de agosto para definir los candidatos que competirán en la general prevista para el 22 de octubre.

El juzgado federal con competencia electoral de la provincia del Chaco oficializó las nueve listas que participarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 13 de agosto para definir los candidatos que competirán en la general prevista para el 22 de octubre: tres diputados nacionales y un representante para el Parlasur. Los frentes Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza, y los partidos Frente Integrador, Demócrata, Del Obrero, Libres del Sur y el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) son los que participarán de los comicios.

Antes de la audiencia, los dirigentes de Siglo XXI, una agrupación que quería participar de la primaria de Unión por la Patria, resolvió no presentar su boleta y por lo tanto quedó excluida de la contienda. En el frente oficialista, Unión por la Patria, la lista 17 de Octubre, que postuló al excombatiente de Malvinas, Aldo Leiva como primer precandidato a diputado nacional y a Raúl Bittel para el Parlasur, irá adherida con la que encabeza Sergio Massa como precandidato a presidente. La agrupación María Eva participará con una boleta corta, en la que Jorge Fernández se postula para llegar al Congreso.

Dentro del abanico opositor, Juntos por el Cambio acordó en el Chaco una lista única pero, a nivel presidencial, habrá una disputa entre el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich. Ante este escenario se autorizaron dos boletas largas y en ambas Gerardo Cipolini es el primer precandidato para la Cámara Baja y María Delfina Veiravé es la cabeza en la categoría Parlasur.

En tanto, La Libertad Avanza tiene la particularidad de estar conformada en la provincia por dos partidos provinciales, Acción Chaqueña y Ciudadanos a Gobernar. En el cuarto oscuro habrá una boleta larga que encabeza el economista de derecha Javier Milei como precandidato a presidente; Carlos García es el primer postulante para el Congreso nacional y Jorge Torres quiere llegar al Parlasur.

Por otra parte, la lista Unidad del Frente de Izquierda, con la fórmula Gabriel Solano y Vilma Ripoll, irá adherida, en la provincia con los precandidatos del Partido del Obrero: César Báez (diputado nacional) y Verónica Nanni (Parlasur). Asimismo, el MIJD competirá con Américo Quiroga como primer precandidato a diputado nacional y Sergio Flores, Parlasur. En esta fuerza Raúl Castells encabeza la fórmula presidencial.

Finalmente, Libres del Sur también participará con boleta larga. Y las primeras precandidatas son Laura Cánepa, para el Congreso, y Sonia Cardozo en el sector del Parlasur.

En tanto, para las PASO hay dos fuerzas que oficializaron una boleta corta: Frente Integrador y Partido Demócrata. La primera, conducida por el exvicegobernador Juan Carlos Bacillef Ivanoff -reconocido por pedir mano dura contra los piqueteros- no apoyó a candidatos a presidente y por lo tanto, en el cuarto oscuro, estará sólo la boleta que presentó a Alicia Frías para el Congreso.

Finalmente, el Partido Demócrata -que arrancó el año en el Chaco con acercamientos a Javier Milei- poco antes del cierre de listas rompió con el economista y presentó precandidatos propios. Cynthia Meza es la primera de esta lista.

SOCIALES