Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
El 13 de julio se reunirá el Consejo del Salario para actualizar el haber mínimo
Nacionales - Economía
04/07/2023 21:52:00
La actividad fue convocada por la ministra Raquel Olmos. Posteriormente, sindicalistas y empresarios discutirán en una segunda reunión los montos de ese ingreso.

El Ministerio de Trabajo que encabeza Raquel Olmos convocó para el 13 de julio próximo a sindicalistas y empresarios a discutir una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, informó la cartera laboral.

La cartera laboral convocó este martes a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a deliberar en sesión ordinaria a partir de las 16 del jueves próximo de manera virtual, luego de la cual sindicalistas y empresarios discutirán en una segunda reunión los montos de ese ingreso y de esas prestaciones, según lo determina el artículo 135 de la Ley 24.013 y sus modificatorias, indicó el ministerio.

El organismo, que preside el Ministerio Trabajo, fue creado por la Ley 24.013, reglamentada en 1991 por el decreto 2.725, que determinó su organización institucional y operativa.

El Consejo del Salario es presidido por la ministra Olmos y, los montos vigentes de ese ingreso y por desempleo, fueron decididos por última vez el 21 de marzo.

A partir del 1° de abril último, ese ingreso fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del último acuerdo entre las partes, que convinieron incrementos del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente, no acumulativos.

En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA (de los Trabajadores de Hugo Yasky y Autónoma de Hugo Godoy).

En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron una nueva convocatoria para este mes de julio.

SOCIALES