Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
La Municipalidad de Resistencia ya reutilizó 70 toneladas de residuos
Chaco - Locales
19/06/2023 20:42:00

La Municipalidad de Resistencia informó que se logró reutilizar 70 toneladas de basura, además de controlar el descarte de los otros residuos especiales para su correcta disposición final. Además de la creciente concientización, desde la Subsecretaría de Ambiente se insiste en la necesidad de un "cambio cultural que se construye colectivamente a través de políticas activas".
Según informaron desde el propio Ejecutivo municipal "el cuidado del ambiente ha sido uno de los ejes fundamentales. En ese apartado ingresa el manejo de los residuos especiales; donde se ha avanzado en el abordaje a través de tres temáticas bien definidas: los reciclables, las pilas en desuso y el aceite vegetal usado".
A partir de las recomendaciones de los organismos internacionales especializados en cuidado del medio ambiente, convenios con instituciones y empresas, además de los constantes aportes de los y las profesionales con las que cuenta el municipio "se ha logrado consolidar acciones que generaron importantes cambios, comprometieron a instituciones en general y a grandes generadores de este tipo de desechos".
Así lo comentó Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente de la ciudad, quien contó: "Nosotros trabajamos muchísimo en lo que es la temática de la sensibilización y la educación en estas como en otras materias que están relacionadas y creemos que la comunidad de la ciudad de Resistencia es una comunidad que va tomando conciencia; no solamente acerca de la peligrosidad de este tipo de residuos, sino también acerca del residuo reciclable como un recurso, acerca de las características del territorio, de los humedales, de la preservación de las áreas naturales; todas temáticas que venimos trabajando y que sin lugar a dudas la comunidad va acompañando".
En ese mismo sentido, sentenció: "La concientización tiene que ver con un cambio cultural que se va a ir dando en el mediano o en el largo plazo".

LOS RECICLABLES

Está vigente Ecopuntos y EcoCiudad Recicla: "Ya se llevan aproximadamente 70 toneladas de residuos recolectados; con 120 instituciones participando, de las cuales muchas de ellas ya han logrado obtener eso que tanto necesitaban para su establecimiento u organización", aseguraron.

PILAS EN DESUSO

En este aspecto se trabaja a través del proyecto impulsado por el Centro de Gestión Ambiental, que tiene dos etapas: una etapa de confinamiento y otra de disposición final. La gestión municipal desarrolla la actividad con la Fundación Expresarte y con el Rotary Club Resistencia Oeste; sobre todo disponiendo para la comunidad diferentes puntos de energía, que son estos puntos donde el ciudadano puede llevar sus pilas AA, AAA y botón.
Luego, la comuna los recolecta para llevarlos al centro de acopio de pilas en desuso; donde se hace una clasificación para luego ponerlas diferentes cápsulas de PVC con un compuesto de cal y Bentonita, eso va sellado y rotulado correctamente para que se haga el confinamiento conforme el proyecto presentado por esta organización.

ACEITE VEGETAL USADO

Al tercero de los ejes se lo aborda a través de un convenio con la firma RBA, que es una empresa que está certificada y trabaja a nivel nacional. Con ellos, a través del convenio vigente se han dispuesto diferentes puntos donde la comunidad puede llevar su aceite vegetal usado.
Siempre solicitando que vecinos y vecinas manipulen este residuo con mucha prudencia, a temperatura ambiente, con un correcto filtrado o colado y siempre bien sellado el envase plástico. Además, la mencionada firma ellos realizan la recolección gratuita y una frecuencia para aquellos grandes y medianos generadores de este tipo de residuos que suelen ser comercios gastronómicos; a los que también se les otorga el contenedor correspondiente para que puedan disponer de la mejor manera de este aceite.

SOCIALES