Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Votó Capitanich y aseguró que “están dadas todas las garantías para que la elección de hoy pueda desarrollarse sin inconvenientes”
Chaco - Política
18/06/2023 08:38:00
El primer mandatario provincial emitió su voto y reivindicó la jornada democrática.

El gobernador Jorge Capitanich emitió su voto pasadas las 8 de la mañana en la Escuela de Educación Primaria N° 41 "Maestro Ricardo A. Ivancovich". Luego dialogó con la prensa y dijo que cerca de un millón de chaqueños y chaqueñas “podrán votar y expresarse libremente en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Comentó que hay más de 3 mil mesas habilitadas en 317 establecimientos educativos de toda la provincia y aseguró que es un “día pleno de participación democrática”:

En cuanto a las garantías para el desarrollo óptimo de la jornada, el gobernador dijo que en el artículo 90 de la Constitución Provincial, inciso sexto, se determina “la particularidad de que el Tribunal Electoral establece el proceso de fiscalización de los comicios y el artículo 92 establece claramente las funciones”. Además remarcó que este Tribunal Electoral es designado por el Superior Tribunal de Justicia, más un juez letrado y representantes del Ministerio Público”.

En este sentido, Capitanich aseguró que “están dadas todas las garantías correspondientes para que la elección de hoy pueda desarrollarse sin inconvenientes”. Detalló además que “se está dando la habilitación de las distintas mesas en toda la provincia y lo estaremos evaluando en el transcurso del día, pero está toda la logística perfectamente estructurada con el objeto de que hoy sea un gran día de participación democrática en la provincia del Chaco”.

“Lo que corresponde es que, como gobernador de la provincia, en base al artículo 141 de la Constitución provincial, es que efectivamente todos los ciudadanos y ciudadanas habilitados puedan votar. Ese es el gran objetivo”, enfatizó.

Ante la pregunta de los medios sobre la vinculación del Gobierno con la organización social de Emerenciano Sena, actualmente imputado y detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el mandatario dijo que “en la provincia del Chaco existen 5 mil organizaciones sociales, que generan cerca de 30 mil empleos y a su vez hay un sistema de fiscalización por parte del Estado provincial”. En este sentido, remarcó que “se ejecutan desde programas de vivienda hasta desarrollo de distintas líneas estratégicas de la economía social” y en este caso, el Frente Chaqueño “ya adoptó una decisión en base a eventuales postulantes”.

Recordó además, que ese movimiento social se ha manifestado en protesta, han sido opositores del Gobierno y “por lo tanto nosotros no tenemos ningún otro vínculo que no sea el de garantizar la asignación de recursos con plena fiscalización para el pleno cumplimiento de metas”.

De esta manera, el gobernador Capitanich señaló que “en Chaco, muchos planes de soluciones habitacionales, de titularización de viviendas, de construcción de veredas, de desarrollo de la economía popular en todos los estamentos, se hace conforme a la asignación del Estado y cerca de 18 mil emprendedores pueden garantizar acceso al empleo en estas condiciones”.

“Lo que hacemos es garantizar el derecho social de la transformación de planes sociales en empleo”, aclaró.

Capitanich valoró la independencia de la Justicia y remarcó que el Chaco es la única provincia de la República Argentina en la que los jueces y juezas se eligen por concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública. En este sentido, recordó que “este hecho cuenta con un fiscal que es el titular de la acción penal en el marco de la división de poderes”.

Capitanich manifestó que “existe plena autonomía e independencia del Poder Judicial” y añadió que la Fuerza Pública es auxiliar ante estos casos y en consecuencia “garantizamos el debido proceso en un estado de derecho”, exclamó.

“Cualquier tipo de interpretación capciosa o malintencionada forma parte de operaciones que no se corresponden con la realidad”, indicó el gobernador y repasó las políticas de género instrumentadas por el Gobierno, como la capacitación a los tres poderes del Estado a partir de la Ley Micaela, con autoría de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, un presupuesto con perspectiva de género y el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, que recientemente se constituyó como querellante en la causa de la jóven desaparecida.

“Nos preocupa la violencia, estos hechos son aberrantes deben ser esclarecidos a través de un proceso de investigación judicial parcial y justo”, dijo el primer mandatario provincial y agregó que “los responsables serán castigados con todo el peso de la ley”:

SOCIALES