Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
La UNNE accede a 124 becas de estímulos a las vocaciones científicas
Corrientes - Interés General
23/06/2021 08:12:00
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” para estudiantes de grado, en el cual la UNNE con 124 becas se ubicó entre las universidades con más presentaciones aceptadas. Se trata del mayor número de becas asignadas a la UNNE en el marco de este programa.

Las becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” son otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se destinan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

Recientemente, se conocieron los resultados de la Convocatoria 2020 aprobadas por el CIN, en el cual la UNNE se ubicó entre las universidades con más estudiantes que presentaron postulaciones, así como más becas finalmente asignadas.

De acuerdo a lo resuelto por el CIN, la Universidad Nacional del Nordeste recibirá 124 becas EVC.

Se trata del mayor número de esta beca que recibirán estudiantes de la UNNE, pues en la convocatoria 2019 se habían recibido 82 becas, 95 becas en la Convocatoria 2018, 105 en la Convocatoria 2017, 92 en la Convocatoria 2016, 73 en 2015 y fueron 40 becas en la Convocatoria 2014.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, destacó la cantidad de becas acreditadas en la actual convocatoria, que constituyen una herramienta relevante en la política institucional de formación de nuevos investigadores.

Recordó que por muchos años la formación de recursos humanos para la ciencia en la UNNE se realizó “de manera solitaria” a través de las conocidas “Becas Internas de Investigación", dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, pero en los últimos años se logró acceder a convocatorias de becas de otros organismos como el CIN, Conicet y otros, que complementan el programa propio de becas.

Por su parte, la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica, resaltó que la cantidad de becas recibidas y en especial la cantidad de postulaciones presentadas demuestran el interés de los estudiantes por iniciarse en la carrera científica.

Aludió a las diversas estrategias mediante las cuales la UNNE busca potenciar la formación de nuevos recursos humanos, como ser las becas internas, las becas “EVC” del CIN, becas cofinanciadas con CONICET, entre otras.

LAS BECAS EVC-CIN

Los beneficiarios de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas deberán realizar su proceso de formación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artística

Los trabajos realizados durante el desarrollo de las becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración.

SOCIALES