Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Masacre en escuela de Rusia: al menos 11 muertos en tiroteo
Internacionales - Interés General
11/05/2021 08:47:00
Las primeras informaciones policiales indican que dos sujetos ingresaron al colegio y dispararon contra alumnos y docentes. Uno de los asesinos murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y el otro fue detenido.

Once personas murieron y 16 heridos de diversa gravedad fue el saldo de un intenso tiroteo en una escuela en la ciudad rusa de Kazán, y según las primeras informaciones policiales, entre los muertos hay nueve niños y un maestro.

La policía informó la presencia de dos hombres armados en el establecimiento, de los cuales uno de los atacantes quedó dentro del edificio, pero murió después por los disparos de los agentes, en tanto, el segundo fue detenido por los agentes del orden.

En cuanto al detenido, la policía los identificó como un joven de 19 años, de nombre Ilnaz Galyaviev, que estudió en el pasado en esa escuela, además, las armas estaban registradas a su nombre. En tanto, doce niños y 4 adultos están en el hospital con heridas de diversa gravedad, según lo confirmado por el gobernador del distrito de Tartaristán, Rustam Minnikhanov.

Una fuente del Ministerio de Educación dijo que todo empezó cuando uno de los tiradores empezó a caminar con un arma automática por la entrada principal del edificio e inmediatamente abrió fuego.

Según testigos, se oyó una explosión en la escuela aunque todavía no está claro de momento cuál fue el motivo del ataque. Las imágenes de vídeo compartidas en las redes sociales muestran vehículos de los servicios de emergencias estacionados cerca del colegio, con personas corriendo hacia el edificio.

Los niños evacuados del colegio donde tuvo lugar el tiroteo ya fueron reubicados en jardines de infancia y se les está brindando asistencia psicológica, según el servicio de prensa municipal.

Cabe destacar que en Rusia, en los últimos años, el fenómeno de los ataques armados a escuelas se está haciendo más frecuente. En octubre de 2018, un adolescente asesinó a 19 personas en una escuela de Kerch, una localidad de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El presidente Vladímir Putin culpó entonces de la tragedia a la "mundialización" del fenómeno de los tiroteos en las escuelas.

Dos años después, sucedió un nuevo incidente de este tipo en Blagoveshchensk, una localidad siberiana junto a la frontera con China, aunque con consecuencia menos trágicas: un muerto y tres heridos, además del atacante. Las fuerzas policiales han venido neutralizando con frecuencia planes realizados por adolescentes para atacar escuelas. Al poco del incidente, el líder del Kremlin ha ordenado revisar la normativa que regula la tenencia de armas en el país, según ha anunciado su portavoz, Dmitri Peskov.

Kazán, además, es la capital de Tartaristán, república rusa de mayoría musulmana y en 2017, perdió el estatus especial dentro de la Federación Rusa del que gozaba desde el colapso de la URSS, que le permitía mantener un cierto control sobre sus recursos económicos, controlar su presupuesto y mantener un cierto perfil en los asuntos internacionales.

SOCIALES