Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Ventas en supermercados en el Chaco: enero volvió a marcar incrementos reales de las ventas por tercer mes consecutivo
Chaco - Economía
29/03/2021 09:57:00
En el mes de enero 2021 el Chaco volvió a registrar un incremento real de sus ventas en supermercados, siendo el tercer aumento consecutivo

las mismas totalizaron $927,2 millones, y el alza, medida a precios constantes, fue del 1,5%. Los artículos electrónicos, las bebidas y las frutas y verduras encabezaron la suba en la provincia, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Ventas a nivel nacional:

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $97.957,7 millones, lo que representa un incremento nominal del 39,5% respecto al mismo mes del año anterior, y medidas a precios constantes, las ventas tuvieron un alza real del 3,9%, siendo el segundo mes consecutivo de incrementos.

Ventas en la provincia del Chaco:

La provincia tuvo ventas en supermercados en enero por un total de $927,2 millones y creció un 36,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 1,5% interanual, siendo así el tercer aumento real consecutivo.

Observando los datos según grupo de artículo (que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 25,8% del total de las ventas, seguido por “Artículos de limpieza y perfumería” (16,2% del total) y “Otros” (13,1%).

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, seis grupos de artículos mostraron incrementos: lidera la categoría de “Electrónicos y artículos del hogar” con un alza del 26,1%, seguido por “Bebidas” con un incremento del 17,3% real y “Verduras y frutas” (+16,7%). Además, también mostraron crecimientos los grupos de “Otros” (+5,9%), “Lácteos” (+2%) y “Carnes” (+0,9%).

Por el contrario, los restantes cinco grupos de artículos mostraron caídas, encabeza por “Alimentos preparados y Rotisería” (-34,4%), “Panadería” (-13,9%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (-6,8%). Los restantes grupos con caídas fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-3,8%) y “Almacén” (-1,8%).

En la comparación regional, las cuatro provincias de la región mostraron incrementos reales en las ventas durante enero, lideradas por Formosa (+5,4%) y seguida por Corrientes (+3,4%), Misiones (+2,7%) y Chaco (+1,5%). De hecho, el Chaco tuvo no solo el menor incremento en el plano regional, sino que también registró el tercer aumento más baja a nivel país.

Medidas en volumen, el Chaco todavía corre por detrás en el NEA: participó del 21,1% de las ventas regionales y se ubica tercero, solo por encima de Formosa. A la vez, midiendo las ventas en términos per cápita, en el Chaco se observan las menores ventas: apenas $769,8 por habitante, cuando el promedio regional es de $1.047,24 por persona.

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 20 tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de enero.

En este punto, se destaca que el ranking nacional está liderado por provincias del NOA: los mayores incrementos se observan en las provincias de Santiago del Estero (+19%), Salta (+10,6%), Jujuy (+8,9%) y Tucumán (8,6%).

En el otro extremo, las provincias de la Patagonia son las que registran las mayores caídas. De hecho, cuatro de las cinco provincias con descensos pertenecen a esta región: Chubut (-4,5%), Río Negro (-3,3%), Santa Cruz (-2,5%) y Neuquén (-1,3%). La quinta provincia en tener descensos fue La Rioja (-0,4%)

SOCIALES