Domingo 07 de Marzo de 2021
 

           
Tres ONG chaqueñas premiadas por el Plan Federal "Casa Común"
Chaco - Interés General
21/02/2021 10:21:00
Se trata de dos de Resistencia y una de Machagai que contaron con asistencia técnica y acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. En esta primera etapa, recibirán financiamiento para sus proyectos, en el marco de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación

Tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) chaqueñas que contaron con la asistencia, acompañamiento y colaboración de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, fueron premiadas y beneficiadas en el marco Plan Federal “Casa Común”, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación que brinda asistencia técnica y financiera para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Las organizaciones beneficiadas fueron: “Prosperar” y “Unidos por Vos”, ambas de Resistencia; y “Oportunidad de Cambio” de Machagai. En esta etapa recibirán financiamiento para sus proyectos, basados en la construcción de acciones para un desarrollo sostenible. Cabe recordar que en una etapa anterior fue premiada una organización de Puerto Vilelas.

El programa busca atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio-ambientales.

Durante todo el proceso, desde el armado del proyecto hasta su presentación y en el camino que emprenderán ahora de ejecución, las organizaciones reciben la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial .

El impacto del programa Casa Común

“Casa Común” es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social; es un esfuerzo basado en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes. Las líneas que financia son: agroecología, economía circular, biodiversidad y energías renovables.

El Chaco fue una de las provincias del país que más proyectos presentó, con un total de 78 propuestas presentadas por parte de 28 organizaciones. Los proyectos van siendo aprobados por tandas y los tres beneficiados en esta oportunidad recibirán un aporte no reembolsable, con el fin de ejecutar proyectos basados en: biodiversidad y patrimonio natural; cosecha de agua, bombas de agua ecológicas, termotanques solares y energía eléctrica a partir de paneles solares; y educación ambiental.

El Plan está dirigido a personas de entre 18 y 24 años, en su mayoría mujeres, teniendo en cuenta que uno de los requisitos es que el 50% o más de los postulantes sean femeninos, con el fin de disminuir la brecha de la desigualdad de género.

“Tenemos que cuidar y preservar nuestros árboles”

La representante de una de las organizaciones beneficiarias, Celia Bazan de la Fundación "Unidos por Vos", comentó acerca de la reunión virtual dónde Nación firmó el convenio para el inicio de los trabajos: "Fue muy productivo, tuve la oportunidad de conocer asociaciones de otras provincias, quienes dieron su experiencia", relató.

El proyecto de "Unidos por Vos" se basa en la plantación de especies arbóreas nativas, desarrollo y ampliación de un vivero de especies de la región y la realización de una campaña de sensibilización para la conservación de la biodiversidad en el Paraje El Palmar.

“Nosotros desde la Fundación miramos hacia una flora y fauna distinta, buscando siempre ordenar nuestros espacios con plantas”, precisó Bazan.

“Me emocioné por todas las experiencias que cuentan las otras asociaciones; tenemos que cuidar y preservar nuestros árboles”, concluyó.

La provincia cuenta con más de 120 ONG inscriptas

En 2020 desde la Subsecretaría de Ambiente se implementó el Registro Provincial de Organizaciones Socio-Ambientales, que ya cuenta con más de 120 ONG inscritas, con las que se trabaja arduamente en educación ambiental y gestión de residuos, entre otros temas.

"Felicitamos a las organizaciones que trabajan en elaborar sus proyectos y que accedieron al financiamiento de Casa Común. Desde 2020 en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se inició un fuerte proceso de vinculaciones con las ONG, que están trabajando en resolver problemáticas ambientales en diferentes lugares de la Provincia”, celebró la asesora del órgano provincial, Paula Soneira.
























SOCIALES