Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Formosa | El PJ respaldó al gobernador Gildo Insfrán
Formosa - Política
23/01/2021 18:04:00
En un comunicado firmado por funcionarios, gobernadores y militantes del peronismo, el partido avaló el accionar del mandatario

En medio de la polémica que se desató en Formosa por los centros de aislamiento para las personas con COVID-19 y luego con la detención de dos concejalas opositoras, el PJ salió a respaldar hoy al gobernador, Gildo Insfrán, al asegurar que “se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población” ante la pandemia de coronavirus. “La política sanitaria desplegada por el Gobierno provincial logró tener la menor cantidad de contagios y la menor cantidad de muertes por COVID-19 en la Argentina”, señaló un comunicado partidario.

El documento titulado “La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira”, firmado por el presidente del sello, José Luis Gioja, denunció una “feroz campaña política y mediática” contra el Gobierno de Formosa. “Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa”, señaló el partido.

Y agregó: “Se dicen democráticos y republicanos, pero buscan, con estas artimañas, lograr los espacios que el voto popular de los formoseños les niega contundentemente”. En ese sentido, el PJ afirmó que “los agravios contra Gildo Insfrán no son casualidad: no sólo es un gobernador que puede mostrar una gran gestión en su provincia, sino también es el Presidente del Congreso Nacional del PJ y un dirigente de amplia y destacada trayectoria como militante y referente de nuestro movimiento político”.

“El objetivo de la oposición, finalmente, es atacar al peronismo y al gobierno peronista que les ganó en las urnas. Por este mismo motivo llamaron a incumplir la cuarentena, militan en contra de la vacuna y fomentan la grieta en todos los ámbitos posibles. Esta forma de hacer política no solo daña a la democracia y a las instituciones que tanto dicen defender, sino que, además, en tiempos de pandemia, esta actitud mezquina y egoísta puede costar la vida de muchos compatriotas”, concluyó. El documento también lleva las firmas de los cinco vicepresidentes del partido, Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

Las críticas a Insfrán se profundizaron el jueves pasado, cuando las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que habían denunciado a Insfrán por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento de Formosa, fueron detenidas tras manifestarse en la puerta de una escuela de la ciudad capital de la provincia. Neme, enrolada en el peronismo disidente, y Ruiz Díaz, de la UCR, estaban manifestándose de manera pacífica en la puerta de la Escuela N° 18 de Formosa junto a otros vecinos cuando fueron abordadas por varios efectivos policiales, quienes las esposaron y las llevaron a la Comisaría 1ª. El reclamo estaba motivado por la situación de 19 personas, que son obligadas a realizar el aislamiento en ese colegio a pesar de haber dado negativo en sus tests de coronavirus, según la letrada.

Desde los primeros días del año, cuando la ciudad de Formosa –además de otras localidades de la provincia– volvió a Fase 1, las fuerzas de seguridad siguen un estricto protocolo por el que no se permite ningún tipo de aglomeración de personas o manifestación en la vía pública. En ese marco, oficiales de la Policía arrestaron a las concejalas, mientras eran grabados por los teléfonos celulares de los vecinos que también se encontraban en la puerta de la escuela.

Ante este hecho, varias figuras de la política se manifestaron. Uno de ellos fue el diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo, quien publicó en su cuenta oficial en Twitter: “Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme, detenidas en la ciudad de Formosa por la violación de los derechos humanos que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”. Luego se sumó el senador formoseño Luis Naidenoff, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, quien afirmó a este medio: “La sensación generalizada de la sociedad es de enorme tristeza, porque el gobierno insiste en prácticas antidemocráticas. Y en ese caso la orden del poder político fue privar de la libertad a dos concejalas de la ciudad. Cualquier similitud con una dictadura democrática creo que se queda corta con lo que hoy se vivió acá. Cuando se profundiza la cultura antidemocrática... Esto es un estado de sitio potenciado”.

Tras su liberación, Ruíz Díaz, hizo una presentación en la Justicia Federal contra Insfrán para que se investiguen los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegalidad de la libertad y vejaciones.

La denuncia de la concejala radical alcanza al ministro de Gobierno formoseño, Jorge Abel González, al jefe de la policía provincial, comisario Walter Rene Arroyo, y a funcionarios provinciales que participaron del operativo para apresarlas.

SOCIALES