Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
WhatsApp | Polémica por las filtraciones de números telefónicos en las búsquedas de Google y también en audios
- Tecnología
22/01/2021 10:37:00
Un experto en seguridad informática dijo que también aparecen audios, aunque están encriptados.

En medio de la polémica que generaron las nuevas reglas de juego de WhatsApp, un especialista en seguridad informática señala que números telefónicos y audios de la aplicación se filtraron en simples búsquedas de Google. La falla afecta a la versión web del mensajero.

El experto Rajashekhar Rajaharia mostró en Twitter una captura de pantalla para dar cuenta de su descubrimiento. En el tuit señaló que esta es la tercera vez que WhatsApp tropieza con la misma piedra, refiriendo a anteriores filtraciones de datos de los usuarios en los resultados de búsqueda de Google.

“Si estás usando WhatsApp Web, tu número de celular y los mensajes están siendo indexados por Google, otra vez”, comentó. Rajaharia notó que mientras los archivos (en formato .mp4) no puede ser abiertos ya que están encriptados; los números de teléfono son de sencillo acceso ya que aparecen en una simple indexación.

El especialista explicó que la información se filtra en Google a pesar de que WhatsApp apela a un proceso automatizo que debería evitar que los motores de búsqueda accedan a esa información. “Los datos que se filtran son de contactos no guardados”, detalló. En ese orden, Rajaharia recomendó solamente chatear con usuarios que están en la agenda del dispositivo.

Filtraciones de esta especie no son banales. Siguiendo a la fuente, la libre disponibilidad de ese tipo de datos puede conducir a ataques informáticos y campañas de spam.

SOCIALES