Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Desde UPCP ratifican su oposición a la transferencia de Salud, Educación y Seguridad a los municipios
Chaco - Interés General
20/01/2021 10:04:00
Se oponen, además, a la descentralización de ministerios.

El secretario General de UPCP, José Niz, manifestó que tomaron conocimiento por los medios periodísticos, respecto de la firma de un acta de unión voluntaria de los municipios, como así también de la creación de un Consejo Provincial de Descentralización, y afirmó que ratifican su oposición a cualquier intento de delegar responsabilidades a los intendentes.

Desde el gremio indicaron que el nuevo diseño de regiones aún no está concluido, dado que hay intendentes que no firmaron el acuerdo y que “cualquier intento de transferencia de los servicios públicos a los municipios, con la sola justificación que son conocedores del territorio o un supuesto fortalecimiento de los gobiernos locales, transgrede la organización del Estado Provincial, regulada por nuestra Constitución”.

“El esquema de nuevo ordenamiento territorial o regionalización es una facultad del gobernador, pero no lo habilita para la delegación de responsabilidades propias del Poder Ejecutivo”, señaló.

“La gobernabilidad, como construcción social y política, requiere indefectiblemente el respeto irrestricto a la Carta Magna y que los instrumentos legales y/o acuerdos, sean acordes con la misma, en virtud del orden de prelación de normas, y no puede ser derogada o modificada por la firma de actas de unión voluntaria con los municipios”, agregó.

Niz remarcó que, “bajo la apariencia de fórmulas de consenso y la excusa de optimizar los recursos financieros, económicos, institucionales y humanos de los municipios, el gobernador pretende evadir su responsabilidad constitucional, transfiriendo los servicios de salud, seguridad y educación a los municipios, sin respaldo legal, promoviendo una evidente transgresión a la Constitución Provincial”.

En este marco, “el objetivo del Ejecutivo es modificar por decreto, el sistema normativo que rige a la provincia del Chaco, destruyendo la gobernabilidad y el Estado de Derecho”, aseguró el dirigente.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE MINISTERIOS POR DECRETO

Recientemente, también se difundió por los medios de comunicación, la unificación del Ministerio de Planificación y Economía con el Ministerio de Infraestructura, “transgrediendo la Ley de Ministerios 3108-A, que claramente establece la organización, atribuciones y competencias de cada Ministerio, como dos carteras claramente diferenciadas”, indicó el secretario.

El dictado de leyes corresponde al Poder Legislativo, por ende, “es totalmente ilegal que un gobernador por Decreto pretenda modificar la Ley de Ministerios y arrogarse funciones exclusivas de la Legislatura provincial”.

“El Ejecutivo etiqueta como “descentralización”, pero en realidad se pretende la transferencia o municipalización de servicios, obras y funciones, cuya competencia originaria corresponde al Poder Ejecutivo Provincial”, mencionó Niz.

Desde UPCP recordaron que, en esta etapa comprometida para nuestro provincia por el avance del Covid 19, todas las acciones debieran estar concentradas a detener la pandemia, para no paralizar la economía provincial, “pero evidentemente las prioridades no están encaminadas a fortalecer los servicios públicos, sino a desmantelarlos progresivamente, inventando procesos de regionalización, nuevo ordenamiento administrativo, saneamiento fiscal, cuando nuestra provincia necesita políticas de Estado serias que afiancen un futuro mejor para todos los chaqueños”, finalizaron.

SOCIALES