Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
INDEC | Hoy dan a conocer la inflación de Diciembre
Nacionales - Economía
14/01/2021 09:25:00
Esperan una suba en torno al 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la variación que registraron los precios minoristas en diciembre y a lo largo de 2020. En ese marco, las consultoras privadas indagadas por Infobae esperan que cierre en torno al 4% y al 36%, respectivamente.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de un encuentro realizado la semana pasada en la Universidad del Comahue, en Neuquén, dijo que la inflación cerró el año pasado en torno al 35%, dentro de los valores proyectados por el Palacio de Hacienda.

También sobre el tema inflacionario, Guzmán aseguró que “las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas”, y como tales “se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación”.

En tanto, los agentes de la plaza financiera que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de diciembre fue del 4%, el mayor registro del año, impulsada por la suba de los combustibles y los alimentos.

En ese marco, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que en diciembre la inflación fue de 4,3%, con lo que 2020 terminó con una suba acumulada del 35,7 por ciento. “Si bien esto representa una desaceleración de 16,3 puntos respecto al 52% alcanzado en 2019, la dinámica de los últimos meses es preocupante”, sostuvo el informe de la UMET.

Por su parte, des la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados calcularon para diciembre una variación de precios de 3,6 por ciento. “El IPC-OJF (GBA) conservó su tendencia alcista y el índice mostró una variación de 3,6% mensual”, indicó el trabajo.

En cuanto al comportamiento de los principales rubros, salud encabezó las subas del mes, con un alza de 7,3% mensual; el rubro indumentaria avanzó 5,2% mensual, mientras que transporte y comunicaciones marcó un incremento de 4,4 por ciento. Por otro lado, el ítem alimentos y bebidas marcó una suba de 4,2% mensual; en tanto, esparcimiento sumó un 2 por ciento. En lo que respecta a la medición núcleo, la consultora precisó que en diciembre arrojó una variación positiva de 3,8% y en términos anuales acumuló un avance de 35,7 por ciento.

Por su parte, la consultora Eco Ledesma estimó una suba de precios para diciembre de 3,9% con una expectativa para el primer trimestre en torno o por encima del 4% mensual. El economista Camilo Tiscornia dijo a Infobae que la proyección que hizo para el último mes de 2020 es del 4% y para todo 2020, un 36,2 por ciento.

En ese marco, la mayoría de las consultoras privadas indagadas respondieron a la consulta de este medio con valores similares para la inflación esperada de diciembre. Es el caso de Analytica, la cual estimó una inflación de 3,9% en diciembre, “principalmente empujada por la inflación núcleo, donde no se incluyen los precios regulados y con estacionalidad”.

La inflación viene subiendo desde mitad de 2020, a pesar de que las tarifas están congeladas, la actividad alicaída y las restricciones a la circulación también afectan a la del dinero (Consultora Empiria)

Por último, desde Empiria, la consultora que dirige el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, dijeron a Infobae que la proyección de inflación para diciembre se encuentra entre 3,5% y 4%, lo que implicará un cierre del 2020 en torno al 36% interanual, por debajo del cierre del año previo.

No obstante, la inflación viene subiendo desde mitad de 2020, a pesar de que las tarifas están congeladas, la actividad alicaída y las restricciones a la circulación también afectan a la del dinero”, indicaron. Y remarcaron que esto se debe a un sobrante de pesos, “producto de la desbocada emisión monetaria, que repercute tanto en los precios al consumidor como así también en el mercado cambiario, presionando a la brecha y obligando al Banco Central a vender reservas”.

SOCIALES