Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Coronavirus | Los países de la Unión Europea iniciaron su campaña de vacunación masiva contra el Covid-19
Internacionales - Salud
28/12/2020 08:37:00
Ayer fue el "Día de la Vacuna" o "V-Day" contra el Covid-19, marcando el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus que comenzó en el viejo continente cerrado el acuerdo con Pfizer.

El mundo superó este domingo la barrera de los 80 millones de contagios de coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas más de 511.000 casos nuevos y 7.077 muertos, con lo que acumula casi 1,76 millones de decesos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins (JHU), mientras los países de la Unión Europea (UE) iniciaron en esta jornada la vacunación de adultos mayores y trabajadores de la salud.

El país más afectado a nivel mundial por la enfermedad continuaba siendo Estados Unidos, donde un habitante de cada 1.000 falleció a causa de la enfermedad que, hasta la fecha, se cobró la vida de al menos 332.000 personas.

Del otro lado del océano Atlántico, en Europa, donde algunos naciones aún se enfrentan con una propagación incontrolable del virus, países de la Unión Europea (UE) iniciaron este domingo la inmunización con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Este domingo fue el "Día de la Vacuna" o "V-Day" contra el Covid-19, que dejó en el viejo continente más de medio millón de muertos y las economías de los países en crisis por la paralización de los protocolos de confinamiento y toques de queda, informó la agencia Europa Press.

No obstante y pese a los atisbos de esperanza plasmados con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la UE, los expertos coinciden en que la población tardará en volver a la normalidad, cuyo retorno no se espera como mínimo hasta junio de 2021.

Tanto Alemania, que se encuentra entre las 10 naciones más golpeadas con 1,65 millones de casos y casi 30.000 decesos, como Hungría y Eslovaquia decidieron no esperar al domingo y comenzaron a administrar la inyección a última hora de la tarde del sábado.

Edith Kwoizalla, de 101 años, quien vive en una residencia para ancianos en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la dosis.

Siguió España, el noveno país más afectado por la pandemia, con 1,85 millones de contagiados y 49.824 fallecidos, donde una mujer de 96 años fue la primera persona inoculada contra el Covid-19 y continuó Mónica Tapias, de 48 años, trabajadora de la residencia.

"Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", escribió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

También Italia, donde unas 10.000 dosis del medicamento llegaron durante su primer desembarco en una fecha "que vivirá en nosotros para siempre", según publicó el primer ministro Giuseppe Conte, comenzaron las vacunaciones.

Entretanto, en la República Checa, el primer ministro Andrej Babis se convirtió en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna, en el Hospital Militar Central de Praga, y ante las cámaras de televisión.

En Suecia, Gun-Britt Johnsson, de 91 años, fue la primera residente del país en recibir la inyección en un centro de la localidad de Mjolby, a 230 kilómetros de Estocolmo.

"Es maravilloso no estar enferma", declaró después sobre una vacuna que el primer ministro del país, Stefan Lofven, calificó de "luz en las tinieblas" y un "momento extraordinario para la ciencia y la Humanidad".

En Francia, donde se detectó el primer caso de Europa el 24 de enero pasado, la primera inoculada fue Mauricette, de 78 años, internada en la unidad de cuidados del hospital René-Muret de Sevran.

"La razón y la ciencia deben guiarnos. Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Mantengámonos juntos de nuevo. Estemos orgullosos de nuestro sistema de salud", destacó el presidente Emmanuel Macron en Twitter, al tiempo que una encuesta de BVA arrojaba que poco más de la mitad de los franceses se mostraron "reacios" a recibirla.

En Portugal, Oporto fue el escenario de la primera vacuna administrada, en el Hospital de Sao Joao, donde una enfermera vacunó al infectólogo António Sarmento frente a la ministra de Sanidad, Marta Temido, y de decenas de fotoperiodistas.

Asimismo, en Noruega, el primer inmunizado fue Svein Andersen, en la residencia de mayores de Oslo, donde expresó que se sentía "raro" y agregó con humor: "Casi parece que he hecho historia, como el primer hombre que pisó la Luna. Como Neil Armstrong".

Ocurría lo mismo en Dinamarca con un mayor de 79 años de una residencia de Odense, Leif Hasselberg.

"Hay luz al final del túnel después del año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", subrayó la primera ministra Mette Frederiksen, y agregó que la aparición de la vacuna es un "gran punto de inflexión para el mundo entero" mientras presenciaba la vacunación.

En Polonia, en tanto, la primera inoculada fue una enfermera, Alicja Jakubowska, directora de Enfermería del Hospital del Ministerio del interior, en Varsovia.

Por otro lado, Irlanda y Países Bajos comenzarán sus vacunaciones recién el próximo miércoles, en el primer caso, y el 8 de enero, en el segundo.

También África fue noticia, tras detectarse en Nigeria una nueva cepa de la Covid-19, distinta a las de Sudáfrica y en el Reino Unido, pero que "comparte algunas mutaciones" con esta última, informó el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid), citado por la agencia de noticias AFP.

"Pido a la gente que no extrapole. Nada nos prueba, por ejemplo, que la cepa hallada en Inglaterra tendría los mismos efectos en Nigeria" y viceversa, recalcó el profesor Christian Happi, biólogo molecular que participó en la secuenciación genética de esa nueva variante.

En Asia, la capital china, Beijing, extremó las medidas contra la Covid-19 con testeos masivos en más de un millón de personas en distritos en riesgo, frente al temor de un incremento de casos durante los viajes los feriados de fin de año, y la Comisión Nacional de Salud instó a todos los distritos a entrar en "modo de emergencia", aislando regiones.

SOCIALES