Lunes 25 de Enero de 2021
 

           
Formosa | Vecinos de Clorinda cortaron la ruta 11 para pedir la apertura de la ciudad
Formosa - Interés General
17/12/2020 15:26:00
A pesar de que hace días hay un promedio de 1 y 3 casos positivos de coronavirus al día, permanece bloqueada.

Los vecinos de la ciudad formoseña de Clorinda cortaron la ruta 11 para reclamar la apertura de la ciudad que está bajo un bloqueo sanitario desde el 31 de agosto.

Los manifestantes, alrededor de 100, se concentraron en el llamado Puente Blanco y llevaron carteles repudiando al gobernador Gildo Insfrán y al intendente Manuel Celauro. Piden que los dejen circular por la provincia porque en la ciudad hace unos 20 días no hay casos positivos de coronavirus.

A raíz de la protesta se formó una larga fila de camiones y colectivos que intentaban pasar.

Este jueves se cumplen 109 días de bloqueo sanitario y Paula Zarza, médica de Clorinda se mostró en contra de la medida porque no tiene base científica. En diálogo con La Mañana en vivo, dijo que “es inexplicable que sigamos aislados cuando hace 18 días que no se registran casos positivos. Y si aparecieran algunos, tampoco se entiende la continuidad de la medida por tanto tiempo”.

Y agregó: “Es una modalidad de emergencia que no tiene ningún basamento científico válido. Incluso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que no se bloquen ciudades por mucho tiempo como único método para contener un posible contagio en el marco de la pandemia”.

Por orden del gobierno provincial, miles de formoseños no fueron autorizados a entrar a la provincia. Fue así que más de 8000 personas esperaron durante meses poder volver a sus casas.

Recién a fines de noviembre, y por orden de la Corte Suprema de Justicia, pudieron ingresar. Frente a la orden judicial, Insfrán tuvo que diseñar un plan para habilitar la entrada de los varados, que fueron contactados por las autoridades poco después de que se conociera la resolución del máximo tribunal.

El miércoles 25 se empezó a normalizar la situación y entraron unas 500 personas, previo pago del PCR. Con el resultado negativo en mano y la autorización para ingresar, las personas tuvieron que hacer un aislamiento de 14 días en los centros sanitarios dispuestos por la provincia.
























SOCIALES