Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Cafiero cuestionó la carta de Macri | “Siempre me sorprende el cinismo del expresidente”
Nacionales - Política
14/12/2020 08:27:00
Lo acusó de distorsionar la realidad y aseguró que el aeropuerto de El Palomar “no está cerrado”, sino “sin operación”. Y remarcó que la crisis aerocomercial es en todo el mundo y no solo en la Argentina.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió al cruce de las críticas del expresidente Mauricio Macri, que cuestionó el “cierre del aeropuerto de El Palomar”, al negar que esté cerrado sino que “está sin operaciones” y recordó que “hay una crisis aerocomercial en el mundo, no solo en Argentina, producto de la pandemia”. “Siempre me sorprende el cinismo del expresidente. Tiene una distorsión de la realidad y de la historia”, dijo.

“Lo que pasó es que hubo un acuerdo entre las dos empresas que estaban operando allí para empezar a operar desde Ezeiza. No está cerrado El Palomar, lo que está es sin operación. Es un acuerdo entre privados”, precisó Cafiero.

Horas antes, Macri había cuestionado “el anuncio del cierre de El Palomar para vuelos comerciales y otras medidas llevadas a cabo durante este año”. “Hay en marcha un plan activo y deliberado para entorpecer, clausurar, estropear o eliminar cualquier política implementada por nuestro gobierno, aún aquellas que de manera objetiva e incontestable fueron beneficiosas para todos los argentinos”, escribió el exmandatario en un texto que compartió en sus redes sociales.

En respuesta, Cafiero negó que se estén “desandando logros” y remarcó que “entre 2015 y 2019 la Argentina fue el país del mundo que más se desindustrializó y más se endeudó” y que “esos son datos concretos de la realidad”.

El modelo anterior, que perdió en las urnas, no tenía Ministerio de Salud, le había reducido el presupuesto un 26%, y decía que en la provincia de Buenos Aires no había que inaugurar hospitales. Ese es el modelo de gobierno que expresan Macri, (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta y (la ex gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal”, apuntó.

Asimismo, el jefe de Gabinete precisó que el gobierno de Alberto Fernández “busca instalar un modelo de país distinto”, para “abandonar ese modelo de especulación financiera del macrismo, ese modelo de exclusión, e ir hacia un modelo de distribución, de desarrollo”.

“Nosotros no ponemos excusas, somos un gobierno peronista que hace. No hay tiempo para poner excusas. Creo que eso nos diferencia bastante”, agregó en declaraciones a Radio 10.

Elecciones 2021

En jefe de ministros también se refirió a la iniciativa que deberá evaluar el Congreso respecto de una posible suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y recordó que los gobernadores “hace tiempo venían planteando” este tema, porque “estaban viendo cómo se superponían el cronograma de vacunación y los cronogramas electorales”.

En los últimos días, la Cámara de Diputados de Salta fue la primera en suspender las PASO locales, de “forma excepcional y extraordinaria” por la pandemia de coronavirus. La iniciativa -impulsada por el oficialismo- fue aprobada sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que en 2019 había pedido eliminar esta instancia en la provincia.

Se evalúa la posibilidad de posponer las PASO. Este tipo de proyectos se tiene que debatir en el Congreso porque necesita consenso político, estamos en ese punto. Si tiene consenso, el Ejecutivo va a aceptar lo que defina el Congreso”, confirmó Cafiero.

Si bien se mostró confiado en que el oficialismo se impondrá en las elecciones legislativas de 2021, el jefe de ministros advirtió que el Gobierno nacional “no rinde examen por año, sino que rinde examen en las urnas”.

La evaluación del Gobierno se tendrá que hacer cuando vengan las elecciones. Allí va a estar la posibilidad de revalidar, de acompañar, de darle una posibilidad, cada uno interpretará el voto como quiera...o castigarlo”, resaltó Cafiero.

En cuanto a las posibilidades de que el Gobierno gane esas elecciones, respondió: “Sí, yo creo que sí. Tengo confianza. Hay un acompañamiento, un entendimiento de que este es el año más duro que le ha tocado a la Argentina”.

La Justicia

En otro momento de la entrevista, el jefe de Gabinete se refirió a los reiterados cuestionamientos de Juntos por el Cambio por el avance del Gobierno sobre la Justicia y negó la denuncia de algunos dirigentes, como Alfredo Cornejo, respecto de una intención de iniciar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Al respecto, consideró que “no hay un funcionamiento adecuado de la Justicia en general”, pero criticó que cuando se expresas estas posiciones “enseguida siente que hay un ataque, como si nadie pudiera tener una opinión”.

“Cuando el Presidente o la Vicepresidenta o cualquier dirigente hace un análisis político y hasta una denuncia política sobre cómo se describe el funcionamiento de los poderes de la República enseguida se lo muestra como un ataque”, advirtió.

Y agregó que “es eso, una descripción de que no hay un funcionamiento adecuado de la Justicia y eso repercute en la cúpula, que es la Corte”. “Es una discusión más política, pero no tenemos en agenda avanzar en ninguna cosa de esas que se han escrito”, aseguró.

“Si el Gobierno triunfara en las elecciones legislativas de 2021, estoy seguro de que iría por la agenda de Cristina Kirchner, es decir, de una reforma judicial para terminar con la independencia del Poder Judicial”, había conjeturado Cornejo horas antes y vaticinado que durante los próximos meses se va a ir construyendo “un clima hostil contra la Corte y el Poder Judicial en su conjunto”, preparando el terreno para la ofensiva.

Transporte público en pandemia

Cafiero también hizo referencia al transporte público de pasajeros durante la nueva etapa de distanciamiento social en la mayoría de las ciudades del país y ratificó que “seguirá restringido”.

“Estamos estudiando ampliar el transporte para empleadas domésticas”, anticipó y recordó que “a cualquier trabajador el empleador le tiene que facilitar el transporte”.

En el mismo sentido, detalló que la de las empleadas domésticas “es la única ampliación que se está evaluando”. “Tenemos que seguir cuidándonos”, pidió.

SOCIALES