Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Aumento del Combustible | En el Chaco el incremento ya alcanza el 4% y no se descartan nuevos aumentos antes de fin de año
Chaco - Economía
23/11/2020 17:19:00
El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona explicó los alcances de los últimos aumentos de combustibles anunciados por YPF, que a nivel nacional es de un 2,5% pero que en el Chaco impacta con una suba del 4 %. Además, estima que este no sería el último aumento del año puesto que los valores de los combustibles siguen por debajo de su precio histórico en dólares.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona se refirió en la jornada de hoy al impacto de la suba del 2,5 % de combustibles por parte de YPF. En el Chaco el incremento alcanza a un 4%, por el impacto de incrementos anteriores.

Gaona aseguró que este nuevo aumento que se suma a aumentos anteriores implica para ciudades como Resistencia un incremento del 4 % . “Estamos verificando los precios de carteles de las estaciones de servicio tanto en YPF como Shell que son las dos que han incrementado en esta mañana. El 2,5 % es un valor que ese porcentaje fue dado para el interior de las provincias y no para las capitales, puesto que 10 días atrás los combustibles ya habían incrementado su valor un 2% (pero no salió en los medios) en las localidades del interior y ahora el impacto se traslado directamente a las capitales, alcanzando este 4% que decimos”, explico Gaona.

En declaraciones a Radio Provincia, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, vaticinó que pueden ocurrir nuevos aumentos antes de finalizar el año.

“Estamos viendo que cada vez que se dan noticias sobre el balance de la empresa YPF y las perdidas que se generan, es una antesala para nuevos aumentos en los días subsiguientes”, dijo Gaona al decir que efectivamente la semana pasada se publicaron los resultados de YPF en lo que transcurría del año y el último mes donde las perdidas fueron millonarias. A partir de eso vimos cómo se volvía a hacer efectivo un aumento en los precios de los combustibles para el interior de todas las provincias y ahora la réplica para las capitales.

Gaona estima que este no sería el último aumento del año puesto que los valores de los combustibles a precio histórico en dólares todavía están muy por debajo, el precio de la nafta oscila históricamente en 1.05 dólar y 1,10 dólar. “Con este último aumento el precio de la nafta super en YPF esta en 67.70 pesos y un valor del dólar hoy ronda los 86 pesos”, señaló Gaona.

“No creemos que con la situación económica que vive el país, agravado por la pandemia, se puedan volver a recuperar esos valores históricos y que eran los precios que normalmente se acordaba entre las petroleras y el Gobierno”, dijo.

En los últimos meses este incremento en los combustibles oscilo entre el 3,5% y el 4%; en el último semestre los incrementos fueron mayores al 8% puesto que se registraron subas en octubre, septiembre y agosto.

Impacto por la caída de ventas

Gaona aseguró que las estaciones de servicio siguen sufriendo el impacto por la baja de las ventas. “Ninguna estación de servicio (de ciudades no afectadas por el agro) ha podido aun superar el 70 % de lo que era niveles de venta normal en un mes pre-pandemia”, señaló. Además de la caída en los volúmenes de venta, las estaciones de servicio quedaron fuera a partir de septiembre del apoyo gubernamental de la ATP, que ayudaba con el pago de sueldos.

Según los números de los comparativos interanuales y un informe de la Confederación de Estaciones de Servicio de la Argentina el 50 % de las estaciones de servicio del país están en su punto de equilibrio y al borde de comenzar a generar muchísimas perdidas con todo el riesgo que eso implica en el desempleo, cierre de negocios y caída comercial.

SOCIALES