Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Reservas del Banco Central | Nuevamente volvieron a caer y esta vez u$s130 millones y perforaron los u$s39.000 millones
Nacionales - Economía
19/11/2020 18:55:00
Los activos brutos de la autoridad monetaria tocaron un nuevo mínimo en casi cuatro años. En la jornada, el BCRA vendió más de u$s50 millones en el mercado de cambios. También impactó con fuerza la baja en el precio del oro y del yuan.

Las reservas brutas del Banco Central se hundieron 130 millones de dólares este jueves y perforaron los 39.000 millones, hasta caer al menor nivel en casi cuatro años.

Los activos brutos de la autoridad monetaria cedieron hasta los u$s38.940 millones, mínimos desde principios de 2017, por lo que acumulan en lo que va del mes un retroceso de u$s916 millones.

En la jornada, el BCRA vendió más de u$s50 millones en el mercado de cambios para sostener una suba controlada del dólar oficial mayorista, que cerró a $80,28.

También impactó con fuerza la baja del 1% en el precio del oro, y del 0,4% en el yuan chino, ante el fortalecimiento del dólar a nivel global.

Además de la suba del la divisa de EEUU, el metal precioso fue presionado por expectativas de que los avances en el desarrollo de una vacuna acelerarán la recuperación económica también socavaban el atractivo del lingote como refugio.

Un dólar más fuerte y la incertidumbre sobre un mayor estímulo económico pesa sobre el oro, dijo Jeffrey Sica, fundador de Circle Squared Alternative Investments. "Aunque se anticipa más (estímulo), algunas personas están eligiendo tomar ganancias hasta que haya más claridad".

El miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló en el Congreso que las reservas en dólares netas de encajes que están en el Banco Central alcanzan los u$s28.365 millones.

Durante su presentación ante los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que explicó los alcances del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, el ministro sostuvo que “al último balance, las reservas en dólares netas de encajes eran u$s28.365 millones. El resto de los ítems como el swap con China, los DEG (moneda del FMI) y el oro tienen distinto grado de liquidez”.

SOCIALES