Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Poder Legislativo | Aprobaron el nuevo sistema provincial de prevención de la tortura
Chaco - Interés General
19/11/2020 20:41:00
Un comité seleccionará a los miembros

El Poder Legislativo del Chaco aprobó este miércoles en sesión ordinaria, la Ley Nº 3264-B que establece el nuevo “Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes”, en cumplimiento del mandato emergente del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura.

El Sistema estará integrado por el Comité de Prevención de la Tortura, un Consejo Consultivo que tendrá cuatro sesiones anuales, e instituciones gubernamentales, entes públicos, ONG’s, Organismos de Derechos Humanos y Movimientos Sociales.

La selección de los miembros que conformarán el Comité se hará a través de un tribunal que tendrá a su cargo el concurso de antecedentes y oposición para la audiencia pública de los postulantes. Este tribunal tendrá la representación de organismos provinciales y nacionales con amplias trayectorias en la prevención de la tortura.

Asimismo, la composición será de cinco miembros que surjan de la sociedad civil. Actualmente lo conforman representantes de la sociedad civil y de los tres poderes del Estado. También se establece la creación de un Programa de Protección de Víctimas de la Tortura.

Al mismo tiempo se ratificó el decreto que prorroga el mandato de la actual conformación de miembros hasta el 30 de junio del 2021, aunque ese plazo sería menor una vez que se sancione el nuevo mecanismo para proceder a la selección de los nuevos integrantes.

SOCIALES