Lunes 30 de Noviembre de 2020
 

           
La Justicia Federal habilitó el ingreso de 144 personas varadas a Formosa
Formosa - Interés General
15/11/2020 10:37:00
Un magistrado federal aceptó los hábeas corpus de los damnificados y ordenó que estos entren nuevamente a la provincia en un plazo máximo de 15 días. Horas antes el mandatario había defendido el cierre de los accesos al distrito asegurando que la salud está por encima de todo.

Luego de que el gobernador formoseño Gildo Insfrán defendiera el cierre de las fronteras de la provincia que preside asegurando que “el derecho a la salud está por encima de cualquier cuestión individual”, el juez federal subrogante Nº 2 Fernando Carbajal dictó una nueva resolución habilitando el ingreso de las 144 personas que se encuentran varadas en el límite provincial.

El magistrado tomó su decisión frente a los pedidos de hábeas corpus que fueron promovidos por personas varadas que piden reingresar a la provincia en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, y en la que incluyó su rechazo al pedido de inhibitoria planteado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa.

En el marco de dicho fallo, el juez remitió actuaciones a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “por la responsabilidad del Gobierno de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia de intentar impedir y vedar el acceso a la justicia de personas vulnerables”.

Durante la audiencia realizada por las solicitudes de habeas corpus, Carbajal manifestó que “sólo algún delirante puede afirmar que este juez federal o alguno de los abogados o justiciables pretende un ingreso sin cumplir los protocolos”.

En su resolución, el magistrado federal ordenó que las 144 personas varadas deberán reingresar a la provincia en un plazo máximo de 15 días, según publica el diario La Opinión.

Carbajal además fue muy duro con la Corte formoseña, al afirmar que “en más de 30 años de profesión y habiendo ejercido tantos cargos de naturaleza administrativa y la magistratura judicial jamás he visto un caso como éste, donde con el pretexto de un planteo de inhibitoria en realidad lo que ha planteado el STJ es un trámite de un conflicto de poderes en el cual pretenden negar de manera total y absoluta que la Justicia Federal, el Estado federal mismo, pueda tener injerencia en el territorio de la provincia de Formosa, por lo que no habré de pronunciarme porque claramente no es ésta la vía procesal pertinente”.

Un revés para el gobernador

La decisión de la Justicia federal formoseña representa un duro revés para el gobernador Gildo Insfrán, quien horas antes de este fallo había defendido la clausura de los accesos a la provincia afirmando que “el derecho a la salud está por encima de cualquier cuestión individual”.

Tras meses de tener los pasos provinciales cerrados y de incrementar los controles internos, Insfrán habló el viernes al encabezar la inauguración de una escuela de frontera por videoconferencia.

“A quienes critican tanto a Formosa, les pregunto ¿en cuántos lugares del país se construyen escuelas públicas de estas características? Para nosotros la educación y la salud son cuestiones de Estado”, expresó el funcionario como parte del discurso que luego reprodujo en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, se refirió a los que cuestionaron sus políticas. “Yo les quiero expresar a esos conciudadanos que recapaciten, estamos viviendo en una situación extremadamente difícil, no es una situación normal y cuando hay situaciones excepcionales las medidas que se deben tomar también deben ser excepcionales”, explicó.

Fuente: Todo Noticias.






















SOCIALES