Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Vacuna contra el Covid-19 | El Gobierno Nacional comprará 25 millones de dosis de la vacuna Rusa Sputnik V
Nacionales - Salud
02/11/2020 17:58:00
Lo confirmó el presidente Alberto Fernández: 10 millones llegarán en diciembre y el resto en enero.

El gobierno de Alberto Fernández confirmó este lunes que adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. La novedad fue anunciada por el propio Fernández al medio Sputnik Mundo. 10 millones llegarán en diciembre y el resto en los primeros días de enero.

La semana pasada la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, viajó a Rusia para aceitar las negociaciones con ese gobierno y lograr la compra. Poco antes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se había reunido con funcionarios rusos, encuentro en el que se habría coordinado la visita de la funcionaria argentina a ese país.

Las primera vacunas comenzarían a colocarse en marzo, debido a las tareas de logística y coordinación que deberán llevarse adelante en todo el país, tanto para la trazabilidad, como para la conservación y la organización del personal de salud a cargo de los operativos y de los vacunatorios. En la provincia de Buenos Aires se prevé duplicar la cantidad de personas en condiciones de vacunar.

Teniendo en cuenta que se trata de dos dosis por persona, la compra inicial alcanzaría para cubrir una población de 12,5 millones de argentinos. Primero se vacunaría al personal de salud, fuerzas de seguridad y personas de riesgo -para quienes sería obligatoria- y luego se haría de forma masiva.

En una entrevista, Nadia Sarsania, periodista en Rusia, confirmó que en Moscú a fines de noviembre se comenzará a aplicar la vacuna Sputnik V de manera masiva. “La gente que robó la vacuna lo más grave que sintió es un día de fiebre, de 38º y todos demostraron muy buena inmunidad aun después de la primera vacunación”, contó. Sucede que la vacuna se aplica en dos dosis, la segunda 21 días después de la primera.

“Hay muchos países que están en negociaciones. De momento han enviado a Venezuela como parte de prueba 2000 dosis y han hablado con Brasil para la producción de la vacuna y la Argentina es la que tiene ya la cifra concreta de 25 millones de dosis”, detalló la periodista.

Al respecto, explicó que “muchos países han apostado a la vacuna astrazeneca, pero como han empezado a salir algunos resultados raros en los pacientes que probaron la vacuna y esta última noticia de una muerte de un brasileño, muchos países -incluyendo la Argentina que ha apostado en algún momento a esa vacuna-, fue un impacto”.

En cuanto a la vacunación en Rusia, Srsania detalló que “van a empezar a final de este mes o en el inicio de diciembre, no hay fecha exacta” para comenzar con las vacunaciones masivas. “Para vacunar a todo el país, tardará diez u once meses”, aclaró.

Para la Argentina significa que de las vacunas que están en competencia, se garantiza una importante cantidad de dosis de la Sputnik V.

El Gobierno busca no sólo acceder a una vacuna, segura, eficaz y a buen precio, si no también que la decisión está vinculada con cuestiones geopolíticas.

Además, el hecho de concretar la compra de este primer lote de Sputnik V no implica que la Argentina no pueda abastecerse también de otras vacunas, como la de astrazeneca, cuando estén disponibles de manera masiva.

SOCIALES