Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Reforma Judicial en Chaco | La Legislatura Chaqueña mañana seguirá debatiendo sobre la reforma en la provincia
Chaco - Interés General
30/10/2020 08:25:00
Será el segundo encuentro puatado para discutir los proyectos de ampliación de juicios por jurados, la creación de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura y la modificación de la ley de Mediación. "Pretendemos escuchar a las partes, porque lejos de nuestra intención está en aprobar un proyecto enlatado sin consulta", explicó la diputada Nadia García Amud.

Este viernes, desde las 9 y de manera virtual, se realizará la segunda jornada de debate sobre los tres proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo, tendientes a reforzar el sistema de justicia provincial. Durante el encuentro, que tiene como objetivo generar un canal de intercambio y participación de diputados, personas del ámbito judicial y personas interesadas, se pondrán en discusiónn las iniciativas 1463/2020, de juicios civiles y comerciales por jurados;1462/2020, que crea la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura; y 461/2020, que modifica la Ley de Mediación de la provincia.

La intención es aunar criterios que consoliden un texto basado en la legitimidad de los actores intervinientes y la búsqueda de consenso previo a la sanción legislativa. Concluida la jornada, diputados y diputadas de la Comisión de Legislación General tendrán la labor de analizar los tres proyectos, con los aportes a las iniciativas que surgieran de ambas jornadas.

Escuchar a las partes

La diputada Nadia García Amud, como titular de la Comisión de Legislación General, repasó: "Realizaremos la segunda jornada sobre el desarrollo y debate de los tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, que tienen que ver con el Juicio por Jurado en materia Civil y Comercial, la Escuela Judicial en el marco del Consejo de la Magistratura y también con el desarrollo de la reglamentación en el marco de la mediación en la provincia del Chaco".

La legisladora se refirió a lo sucedido en la primera jornada debate, que se realizó la semana pasada. "En la primera jornada se pudieron exponer los proyectos por parte de sus autores, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich; la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar; los distintos subsecretarios y los asesores que colaboraron en la redacción de las iniciativas, quienes nos permitieron tener una mirada más profundizada”, expuso. Y agregó: “Mañana realizaremos un segundo encuentro, donde la idea es haber dado una semana para que estudien las iniciativas y podamos intercambiar opiniones".

"El objetivo es que podamos tener un ida y vuelta, conocer cuáles son sus sugerencias, opiniones o críticas para poder enriquecer los proyectos", señaló García Amud.

“Pretendemos escuchar a las partes, porque lejos de nuestra intención está en aprobar un proyecto enlatado sin consulta. La idea es escuchar a los que están en el día a día en el sector judicial y dichos aportes los iremos trabajando y estarán sumando a tres proyectos de gran trascendencia para la provincia del Chaco”, concluyó la diputada.

SOCIALES