Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Chilenos deciden en plebiscito si cambian o no la Constitución heredada de Pinochet
Nacionales - Política
25/10/2020 11:51:00
"Apruebo" o "Rechazo" es la primera pregunta que tienen que responder los más de 14,7 millones de electores convocados a participar en un país donde el voto es voluntario desde 2012.

Según publica Ambito.com, Chile inició este domingo una jornada considerada histórica para decidir en un referéndum si cambia o no su Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada en democracia, pero considerada la madre de la injusticia social tras el estallido social que empezó hace un año.

El presiente chileno, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en votar en un local en la comuna santiaguina de Las Condes y convocó a concurrir a las urnas en forma pacífica y reclamó "que vengan a votar todos, porque todas las voces importan".

Las mesas de votación abrieron oficialmente a las 08H00 (1H00 GMT) y permanecerán abiertas durante 12 horas, más de lo habitual, y con turnos vespertinos para mayores de 60 años, con el fin de aplicar las medidas contra el contagio de coronavirus y evitar aglomeraciones en este país que tras más de siete meses de cuarentenas suma más de 500.000 contagios y más de 13.800 muertos.

En Santiago, con una mañana entre 9 y 10 grados de temperatura, la movilización de votantes empezó temprano de forma tranquila.

Los primeros resultados del exterior llegaron desde Nueva Zelanda. Un 90% de los chilenos con derecho a voto en este referéndum que viven en ese país votaron por la opción "Apruebo" mientras que un 8% lo hicieron por "Rechazo", según reportaron las televisoras locales con información consular.

SOCIALES