Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Juicio por Jurados | El primer juicio de 2020 será en el Domo del Centenario
Chaco - Interés General
23/10/2020 19:33:00
Entre el 28 y 30 de octubre, en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” de Resistencia, se desarrollarán las audiencias de debate del juicio por jurado en la causa 30.385/19-1 “Alfonzo, Walter s/ homicidio” que tendrá como juez técnico al camarista Víctor Del Río. La elección del lugar tuvo que ver con que es un ámbito que cumple con todas las medidas necesarias de seguridad e higiene para el desarrollo correcto del acto.

Una vez concluida la audiencia de selección de jurados, fijada para el miércoles 28 a las 7.30, el juicio comenzará alrededor de las 11 de la mañana. En lo sucesivo, cada jornada comenzará a las 8 y finalizará a las 18, excepto el día en que delibere el jurado, en el que no habrá límite horario.

El hecho ocurrió el 1 de septiembre de 2019 y tuvo como víctima a Maximiliano Mohamed Mansilla. El equipo fiscal requirente fue el Nº 13, a cargo de Lucio Otero, y el fiscal de Cámara que intervendrá será Juan Martín Bogado. Además actuarán como querellante particular el defensor oficial Nº 15, Héctor Fedeli, en representación de Yanina Mansilla, hermana del imputado y el defensor particular Miguel Barceló por Alfonzo.

Sin público y con transmisión en vivo

Asimismo, conforme con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de COVID-19, el camarista Del Río, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitirá acceso de público general a las instalaciones del Domo, más allá de las partes que sí o sí deben estar presentes para cumplir con los procedimientos.

Por tal motivo, para garantizar la publicidad de los actos judiciales, el Área de Prensa del Departamento de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales del Superior Tribunal de Justicia del Chaco transmitirá en vivo las distintas instancias del juicio a través de www.youtube.com/prensastjchaco.

-Protocolo COVID-

A fin de cumplir con estas medidas, la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado (OJCJJ) elaboró un protocolo de actuación que será de cumplimiento obligatorio para quienes accedan o permanezcan en las instalaciones del Domo.

Las pautas establecidas en dicho documento son:

1. Distanciamiento social de dos metros entre los asistentes en todo momento

2. Uso obligatorio de barbijo para todos los asistentes en todo momento.

3 .Puestos o postas con preparados de alcohol en pulverizadores para que los asistentes puedan acceder a ellos con facilidad.

4. Al ingresar a cada lugar:

- Medir la temperatura corporal.

- Colocar alcohol en manos.

- Controlar uso de barbijo.

5. Limpieza y sanitización cada 90 minutos. Especialmente en manijas, picaportes, butacas, etcétera.

6. Acceso restringido para evitar la concentración y circulación de personas por un mismo lugar.

7. Evitar esperas innecesarias y filas de asistentes, aun cuando las actividades a desarrollar se realicen al aire libre (veredas o espacios abiertos).

8. Uso restringido de papeles y otros elementos similares. En caso de ser necesario, solamente se podrá utilizarlos forrados previamente por film, folio o similar.

9. Declaración jurada con información médica y autoevaluación de COVID a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital” de la Provincia del Chaco.

10. Todas las audiencias que se celebren de manera presencial se llevarán a cabo entre las 8:00 y las 18:00 horas, salvo el día de audiencia de deliberación que no tendrá límite horario.

SOCIALES