Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Quién es Gildo Insfrán, el hombre que gobierna Formosa hace mas de 25 años y en todas las elecciones gana por mas del 70%
Formosa - Política
22/10/2020 19:13:00
Llegó al poder y logró reformar la Constitución para establecer la reelección indefinida. Hoy está en la mira pública porque no permite el ingreso de más de 4000 varados, algunos viviendo en condiciones de indigencia en la frontera

“Estoy muy feliz de estar aquí. Quiero a Formosa porque conozco a Gildo. Lo conozco en su dimensión política, pero también en su dimensión humana, porque todos los que abrazamos la política porque tiene un tema central, que es ver de qué modo el ser humano vive un poco mejor, progresa, se desarrolla”. Con estas elogiosas palabras el presidente Alberto Fernández se refirió al gobernador peronista de Formosa Gildo Insfrán en una visita que realizó en mayo, cuando esa provincia aún no tenía casos de coronavirus. Se fundieron en un abrazo sin barbijo ni distancia social.

Esta semana, mientras 4600 varados por la pandemia reclaman ingresar a Formosa y un joven murió ahogado por cruzar a nado el río Bermejo para ver a su familia, la ministra de Seguridad Sabina Frederic viajó hasta la provincia y halagó el “manejo ejemplar” de su “política sanitaria”. Pero ¿quién es este jefe provincial que desde hace décadas maneja la provincia?

Insfrán llegó a gobernador en 1995 con la reelección de Carlos Menem. Casualmente, ese año Mauricio Macri, que llegaría al sillón presidencial en 2015, era elegido como presidente de Boca Juniors. No era ese el primer contacto de Insfrán con el poder formoseño: ya había tenido dos períodos anteriores como vicegobernador. Ostenta, así, el récord del político con más años en el poder en la Argentina gracias a que en 2003 logró reformar la Constitución y eliminar el límite a la cantidad de mandatos consecutivos.

Algunas cifras

Formosa tiene al 69% de su población trabajando para el Estado. Es casi el doble que el promedio nacional. En la misma línea, en 2019 más del 90% de su presupuesto provino de la Coparticipación del Ejecutivo. Sin embargo, según el último informe del Indec, el 42% está sumergido en la pobreza.

Históricamente alineado con el peronismo, Insfrán también cultivó buenas relaciones con el kirchnerismo. A pesar de las denuncias que catalogan a Formosa como un régimen feudal, con amplia dependencia del Estado, poca transparencia institucional y graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades aborígenes, el poder del gobernador se mantiene estable y con poco cuestionamiento del Ejecutivo Nacional. En 2019, por caso, renovó su cargo al frente de la provincia con el 70% de los votos.

Uno de los casos de corrupción más importante que implicó al Gobernador y a la provincia fue el que denunció el arrepentido Alejandro Vanderbroele cuando confesó que participó en el reparto de dinero ilícito por el canje de la deuda que Formosa mantenía con el Estado nacional.

The Old Fund, sociedad que pasó a formar parte de Ciccone Calcográfica, había sido contratada durante el kirchnerismo para asesorar a Formosa y cobró casi $8 millones, pese a que carecía de experiencia en el tema. Todo se produjo en momentos en que Amado Boudou era ministro de Economía.

Durante todos los años que siguieron a la denuncia, Insfrán negó haber recibido cualquier tipo de coima. De todas formas, el gobernador logró que el juez Ariel Lijo permita que la parte de la causa que lo involucra pase a la justicia provincial, en donde tiene una clara injerencia.

Conflicto con los varados

Durante los primeros meses de la cuarentena, Formosa logró mantenerse, junto a Catamarca, como una de las dos provincias sin casos de coronavirus. Aún hoy mantiene un índice relativamente bajo. Sin embargo, en los últimos días comenzó a intensificarse un conflicto con 4600 ciudadanos formoseños varados a quienes la provincia les impide ingresar. Algunos llevan días acampando a la vera de la ruta que desemboca en la frontera.

El caso más extremo fue el de Mauro Rubén Ledesma, un joven de 23 años que murió ahogado cuando intentaba cruzar a nado el río Bermejo en un intento desesperado por ingresar a su provincia para visitar a su hija.

Ledesma estaba varado en Córdoba y había solicitado en varias oportunidades la habilitación para acceder a la provincia, pero las autoridades provinciales le negaron el acceso.

SOCIALES