Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El Gobierno intensifica la promoción de la educación sexual integral con importancia comunitaria
Chaco - Interés General
21/10/2020 18:45:00
Mediante los operativos "ESI va al Barrio", promotoras y promotores comunitarios recorren barrios y espacios públicos para brindar información sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

La Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, del Ministerio de Desarrollo Social, con sus equipos de promotoras y promotores comunitarios y voluntarios, se encuentra llevando adelante el programa ESI va al Barrio, en distintas localidades de la provincia.

Los operativos continuarán los días jueves 22 de octubre en el Centro de Salud de Villa Río Negro de Resistencia y jueves 29 de octubre en la localidad de Puerto Tirol, ambos en los horarios de 17:00 a 19:00.

La propuesta consiste en garantizar el acceso a información sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos a través de rastrillajes y puntos de consultoría, más testeos de VIH, actividades que se realizan en coordinación con la cartera sanitaria y organizaciones comunitarias. Participan de los operativos, equipos del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, del Plan ENIA, de la Dirección Provincial de Laboratorios, con el acompañamiento de AHF Argentina y la Fundación Travesti Trans Chaco.

La iniciativa nace por la necesidad prioritaria de dar respuestas concretas de intervención que garanticen el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) de las juventudes, derecho contemplado en la Ley Nacional N°26.150.

El objetivo es generar instancias de promoción de ESI, con impronta comunitaria, brindando herramientas para la intervención y toma de decisiones en los cuidados del propio cuerpo, la sexualidad y la procreación responsable, además de informar para la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos.

El programa se inició en marzo, con una intervención en el barrio Nocaayi de Juan José Castelli, continuaron concretándose otros operativos en barrios como Puerto Vicentín, Banderas Argentinas y Arazá de Fontana, Güiraldes, Carpincho Macho, Villa Cristo Rey, Villa Río Negro y Tiro Federal de Resistencia, María Cristina y La Toma de Barranqueras.

SOCIALES