Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich encabezó el lanzamiento de los Festivales de Cine Indígena y Lapacho en modalidad virtual
Chaco - Interés General
21/10/2020 08:26:00
Vía streaming, por Chaco TV y las redes del Instituto de Cultura del Chaco, el Gobernador, autoridades provinciales y nacionales anunciaron las ediciones del Festival Lapacho, que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre y del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar el 15 y 16.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, junto a la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós este martes por la noche la presentación de la 16º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, del 12 al 14 de noviembre, y la 12º edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, el 15 y 16 del mismo mes, que se desarrollarán con modalidad online, de manera gratuita.

Con el acompañamiento de autoridades provinciales y nacionales referentes del cine y del audiovisual, el mandatario señaló: “Estos festivales son motivo de orgullo y satisfacción: por las y los realizadores con los que contamos, y porque los contenidos tienen un impacto respecto de la percepción de nuestros habitantes, que pueden verse reflejados en las obras”.

En ese contexto, Capitanich valoró la iniciativa como parte del patrimonio cultural chaqueño: “nuestra identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa nos da esa capacidad de entender la realidad desde múltiples prismas. Nos dan una identidad cuya expresión es la creatividad y la convivencia”.

El mandatario destacó la iniciativa como una oportunidad en el marco de la Agenda digital propuesta en el Plan Chaco 2030: “Tenemos que ser capaces de generar nuevas estrategias, desarrollar plataformas de contenidos audiovisuales para fortalecer una cadena productiva que genere empleos de alta calidad en el sector cultural”, señaló.

En ese sentido, Capitanich aseguró que “la industria cultural debe tener alcance federal, integrar la geografía con la cultura, y a los artistas con la tecnología”, y agregó: “tenemos que hacer valer nuestra creatividad y tener la inteligencia para generar una industria cultural de base competitiva”.

El lanzamiento se realizó desde el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, y vía streaming a través del canal Chaco TV y las redes sociales del ICCH, y participaron del lanzamiento junto al Gobernador, la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; y el escritor e historiador, Juan Chico, precursor del Festival de Cine Indígena.

Mientras que, vía Zoom, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Nación, Lucrecia Cardoso; el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Nicolás Batlle; la presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice; el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani; la titular del Departamento de Industrias Culturales del ICCH, Carolina Sampor, y la titular del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), Abril López.

Poner en valor a la industria audiovisual local

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós celebró la posibilidad de poder llevar adelante estos festivales, “que se llevarán adelante en el marco de diferentes programas que sostienen políticas públicas vinculadas al diseño de espacios de expresión y producción cultural, a fin de visibilizar y revalorizar las obras que se producen en nuestra provincia” y señaló que de esta forma, tendremos la posibilidad de “poder pensar y pensarnos a nivel regional y celebrar el lanzamiento de estos festivales que ponen en valor el valor lo audiovisual de la región y en especial, de la provincia del Chaco”.

En esta línea, Quirós ratificó que “ésta es una clara apuesta a las industrias locales porque el objetivo es poner en valor la industria audiovisual local y los circuitos de desarrollo, ya que es objetivo de nuestra gestión posicionar al Chaco y su industria audiovisual a través de estas acciones e implementar de plataformas digitales que nucleen las obras de hacedores de nuestra región” dijo Quirós, destacando el trabajo mancomunado con la empresa ECOM para el diseño de una plataforma “sustentable y sostenible en el tiempo para visibilizar al sector y el fortalecimiento de las redes de producción cultural”.

Apoyo nacional

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, acompañó el lanzamiento y sostuvo que “estos festivales son indispensables y apuestan a la diversidad, a vernos reflejados en las pantallas, al encuentro de nuestras imágenes con los espectadores. Es también un espacio de debate para garantizar el acceso a la cultura”.

La funcionaria nacional destacó la potencialidad de esta clase de eventos, y afirmó que se trabaja en “garantizar el derecho al acceso y a la producción. Las industrias culturales son sin duda la respuesta a muchos problemas estratégicos de nuestro país. Tenemos una potencialidad exportadora enorme y creemos que este noviembre de festivales es un paso más en la construcción de ese destino”.

Por su parte, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, afirmó que “este es un año difícil por todo lo que trajo la pandemia, pero también es una oportunidad de reconstrucción para el sector. Son épocas de apostar a los festivales para permitir eso, siguiendo todos los protocolos sanitarios, y poder volver así a fortalecer la actividad. El año que viene particularmente será de mucho crecimiento”.

Trama Creativa

Los festivales, que tienen su historia y prestigio dentro del ámbito, se realizarán en el marco del programa Trama Creativa, el cual fomenta redes de producción y la cultura digital en nuestra provincia. En este sentido, debido al aislamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, el ICCH a través de ECOM desarrolló una plataforma sustentable y sostenible en el tiempo desde la cual podrán disfrutarse las programaciones de estos Festivales y también visibilizar los trabajos de las y los realizadores de la región.

La titular del ICCH se refirió a la importancia del desarrollo de una plataforma sustentable y sostenible en el tiempo para visibilizar al sector y el fortalecimiento de las redes de producción cultural como “clave para estos festivales”.

A la vez, destacó que con los mismos se pretende “generar un espacio de encuentro entre audiencias y realizadores para reflexionar sobre el quehacer audiovisual, así como erigir a la región NEA y al Chaco como nodo audiovisual en articulación con otros festivales de cine”.

Festival Lapacho

Esta edición del Festival Lapacho será no competitiva y ofrecerá una grilla de programación que incluye cortometrajes y largometrajes de diferentes países, entre los que se destacan El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien. También habrá clases magistrales como Producir en equipo. El desafío de la coproducción regional, a cargo de Lucía Alcaín, Cinthia García y Gabriela Sabaté; una charla sobre dirección de arte que abordará el desafío y la experiencia creativa del diseño de arte y la puesta en escena para producciones independientes, a cargo de Romina Vlachoff, Julia Pesce y Gabriela Benítez. Además del taller de actuación para actores y actrices Crear y actuar en contexto de aislamiento, a cargo de Ezequiel Tronconi.

La mirada de los Pueblos Indígenas

El Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas es considerado precursor en nuestro país, ya que desde sus inicios creó espacios de formación audiovisual para comunidades indígenas del Chaco, cuyo objetivo se centró en impulsar y apoyar la exhibición de las producciones audiovisuales realizadas por indígenas o con temáticas indígenas. Se creó en 2008, a partir de la premisa del cine como una herramienta de transformación social y de autodeterminación identitaria de los pueblos indígenas.

El precursor del festival, historiador y escritor, Juan Chico, destacó que “desde hacía muchos años el pueblo indígena se había adentrado en la escritura, pero teníamos una deuda: contar, recordar y reivindicar nuestra memoria y nuestra lucha a través de lo audiovisual. Este festival es un modo de demostrarlo, y por eso invitamos a toda la gente a formar parte de esto”.

Esta edición del festival ofrecerá una variada grilla de producciones, con especial atención a piezas audiovisuales generadas en instituciones educativas y largometrajes como Árbol Negro, de los realizadores Máximo Ciambella y Damián Coluccio.

También incluirá charlas debate y capacitaciones específicas como la que abordará los procesos de realización en la comunidad Shuar, a cargo de Carolina Soler; La Charla Barrio Mapic, Historia de un Espacio Nombrado, a cargo de Josefina Lens y la maestra bilingüe intercultural Adriana Rojas; y La Comunicación como Herramienta de los Pueblos Indígenas. Las Nuevas Tecnologías, un Desafío para los Pueblos, a cargo de Madelen Alejo, Samuel Celma, Diego Rivero y Huashe Nuhem de la Asociación de Comunicadores Indígenas.

Por último, el cierre del Festival propondrá un encuentro musical con So´alo´qatao So´yale machiguiñe, a cargo de Adrián Rojas y Clyo Taglioretti.

SOCIALES