Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Dólar - El ''Blue'' rompió récord y llegó a $180. Hay expectativas por los anuncios que prepara Guzmán
Nacionales - Economía
19/10/2020 15:57:00
El riesgo país pasa los 1400 puntos. Rally alcistas de las acciones argentinas en Nueva York, que trepan hasta 14%.

En el comienzo de la semana el dólar blue sube dos pesos, a $ 180 tras el alza de 12 pesos de la semana pasada. Esto ocurre en medio de las expectativas que generan en el mercado las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno para tratar de aplacar al mercado cambiario.

El contado con liqui (CCL), la operatoria para llevar divisas al exterior, empezó el día con una suba de 2,5%, que lo ubicó en $ 168. Pero cerca de mediodía cambió de tendencia y baja 1%, a $ 163. Esto da cuenta de la marcada volatilidad de este mercado.

El viernes pasado el CCL llegó a tocar los $ 172 y luego se derrumbó a $ 165 en parte por las expectativas ante las medidas y en parte por la intervención de organismos públicos que salieron a vender bonos para que bajara este dólar financiero.

Por su parte el MEP, que permite comprar dólares a través de la bolsa porteña, sube 2%, a $ 155.

En el segmento oficial, el mayorista abrió con un alza de 7 centavos, que lo lleva a $ 77,59. Mientras que el minorista llega a $ 83,21, una suba de un centavo en la apertura que lleva al dólar ahorro a $ 137,10.

Por su parte el riesgo país -el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina por endeudarse- retoma el camino alza y sube 1,9% en la apertura, de modo que llega a 1422 puntos básicos.

En Nueva York, las acciones argentinas tienen un rally con subas hasta 14%en el caso de Edenor. El resto de las empresas aumentos de entre 2 y 7%. Solo dos compañías -Globant y Ternium- presentan resultados negativos, aunque con bajas menores a 1%.

Los dólares financieros son los que sentir de lleno el impacto de las medidas que pondrá en marcha el ministro Martín Guzmán. Se espera que los anuncios se hagan esta tarde.

La semana pasada el ministro anticipó que habrá a "un cambio de direcciónen el control del dólar contado con liquidación. Vamos a ir moviéndonos en la dirección de ir facilitando esas operatorias".
Esto complicó especialmente a los fondos de inversión que habían entrado al país hace un par de años, cuando reinaba el carry trade -la operatoria por la que se aprovechaba la estabilidad del dólar para vender divisas, sacar ventaja de las altas tasas en pesos y luego volver a dolarizarse, y que quedaron atrapados con las sucesivas restricciones que se pusieron en vigencia hace un año-. Se estima que estos fondos tienen US$ 7.000 millones que hoy presionan sobre el mercado cambiario.

SOCIALES