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Día de la Madre en Argentina | Las ventas cayeron 25,1% y faltaron mercaderías
Nacionales - Economía
18/10/2020 20:39:00
El ticket promedio fue de $ 1.604 pesos, 45,8% por arriba de 2019. Según un relevamiento de CAME, influyeron la recesión y las restricciones de movilidad y en CABA la reapertura de shoppings restó facturación a los locales barriales

Las ventas por el día de la Madre en los comercios minoristas cayeron 25,1% respecto de la misma fecha de 2019, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La caída se refiere a las cantidades vendidas, influidas por faltante de mercaderías, la mala situación de ingresos de los hogares, la incertidumbre y el temor sobre las perspectivas económicas y los protocolos para ingresar a los locales físicos.

La inflación se notó a su vez en el valor del ticket promedio, que fue de $ 1.604, un 45,8% por arriba del valor promedio registrado de $ 1.100 en las ventas para la misma ocasión el año pasado

Las ventas cayeron en todos los rubros, desde más de 37% en calzado y marroquinería hasta 8,5% en indumentaria deportiva, que fue también el que mejor se sostuvo a lo largo del año

Según CAME, otro factor que incidió en la débil demanda y actividad fue que al haber menos encuentros físicos que otros años, hubo a la vez menos regalos. Eso alienta alguna esperanza de que en los próximos días puedan concretarse más ventas. De todos modos, dijo la entiedad, “este 2020 en materia de obsequios fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19”.

La baja de 25,1% en las ventas se registró además contra una base de comparación deprimida. “La temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria”, dijo CAME, que lamentó que "la falta de resolución de las dificultades económicas de la Argentina está llevando a que pierda relevancia comercial una de las fechas más trascendentes del año”.

Importados y nacionales

El faltante de productos afectó tanto a bienes importados como a productos nacionales con insumos importados, algo que se notó más en los rubros cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. “También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración”, precisó la Confederación.

En cuanto a la distribución de los resultados, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad, superando las malas expectativas. Un 23,7% de los comercios minoristas esperaba estos resultados, pero un 58,6% confiaba en lograr un mejor desempeño de ventas.

Casi dos tercios de los negocios (exactamente el 65,5%, indicó el relevamiento) pusieron a disposición de los compradores ofertas especiales amén de otros recursos como promociones con tarjetas, descuentos en efectivo, y adicionales del tipo 3x2 ó 2x1.

La menor caída se observó en el rubro Artículos Deportivos y de Recreación, que se mantuvo con una venta bastante firme durante toda la cuarentena, con una caída de 8,5 % anual en cantidades, muy inferior a la caída del promedio.

Fue el tercer año consecutivo de caída en las ventas en esta fecha, pero la de 2020 fue la más pronunciada, por amplio margen

La encuesta, realizada entre el viernes 16 y el sábado 17, abarcó 800 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros de venta minorista familiar y cubrió tanto la modalidad de venta física como online por parte de negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes, precisó CAME.

“Para calcular la variación anual promedio de las ventas”, señaló la entidad en un anexo metodológico, se utilizó un promedio ponderado en el que la consideración de cada rubro se estimó de acuerdo con el Censo Económico 2004/05 y datos relevados sobre la distribución del consumo. Por caso, a partir de 2019 hubo cambios metodológicos en la encueta, debido a cambios en los patrones comerciales, como una mayor tendencia a ampliar ramos dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos de consumo familiar, como celulares, cosmética o decoración del hogar.

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