Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
La coparticipación municipal en el Chaco quedó apenas por debajo de la inflación en septiembre
Chaco - Interés General
16/10/2020 11:43:00
Pese a haber sufrido fuertes golpes a partir de la irrupción de la pandemia y el arrastre de la recesión económica nacional, la coparticipación municipal en el Chaco mostró mejoras, y en septiembre quedó apenas por debajo de la inflación: las transferencias brutas a los municipios por coparticipación totalizaron $1.332,9 millones, crecieron un 39,8% contra el mismo mes del 2019 y en términos reales cayeron apenas un 0,4%, según un informe recientemente publicado

El informe además detalla que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, en promedio los municipios tuvieron un aumento del 28,4% de los recursos por coparticipación. Pero ante un escenario de inflación interanual ubicada en 40,3%, la caída real es considerable para los municipios chaqueños.

Sin embargo, es de destacar que en los últimos dos meses se aceleró el crecimiento de recursos, explicado en particular por el buen desempeño de los recursos de coparticipación federal, y no tanto por la recaudación propia que tuvo un comportamiento distinto (importante caída real).

Datos por municipios

En números, la coparticipación bruta de septiembre 2020 a los municipios chaqueños fue por un total de $1.332,9 millones de pesos, un 39,8% más que en septiembre de 2019.

Si ajustamos dicho crecimiento nominal interanual contra la inflación interanual de este mes para el NEA (40,3%), concluimos que los municipios chaqueños perdieron, en su conjunto, $5 millones en este mes: es la pérdida real más baja de todo el año y muy lejana a lo que fue el pico de caída en mayo (-$460 millones), por lo cual genera cierto optimismo en los municipios pensando en terminar el año con algún tipo de recuperación, considerando que la pérdida acumulada en lo que va del año para los municipios alcanza los $1.631,7 millones, equivalente a más de un mes promedio de reparto.

Observando el reparto por municipios, el mayor monto le correspondió a Resistencia con $382,5 millones (28,7% del total), seguido por Presidencia Roque Sáenz Peña con $109,6 millones (8,2%), Barranqueras con $59,5 millones (4,5%), Villa Ángela con $48,7 millones (3,7%) y Juan José Castelli con $45,4 millones (3,4%). Todos estos valores, recordamos, son en bruto.

Respecto a las variaciones interanuales de septiembre, hubo casos puntuales con fuertes repunte: así como existen 53 municipios que tuvieron un incremento nominal del 38,6%, hubo otros que han tenido mayores: Enrique Urien (+68,4%), Puerto Bermejo (+64,9%) y Miraflores (+62,8%) son los que mostraron las mayores subas, y otros once municipios crecieron por encima de los cuarenta puntos.

Se destaca que aquí no se incluyen los fondos que el gobierno provincial destinó a los municipios específicamente en el marco de la emergencia sanitario, sino al reparto del esquema de coparticipación establecido por ley.

Por último, el informe compara los desempeños de la coparticipación municipal, las transferencias automáticas de recursos federales al Chaco y la recaudación propia provincial, todas contra la inflación: luego de haber atravesado muchos meses del año con caídas reales en todos los puntos, se destaca que en agosto y septiembre los recursos de origen nacional le ganaron a la inflación; pero al mismo tiempo, la recaudación propia provincial mostró un dato preocupante: aceleró su caída real de manera notable en septiembre.

SOCIALES