Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Alberto Fernández y el aborto : ''Voy a mandar la ley del aborto legal, no tengo ninguna duda''
Nacionales - Política
14/10/2020 11:19:00
Anoche, Alberto Fernández dialogó con Alejandro Bercovich en el programa Brotes Verdes, de C5N, y dejó definiciones muy importantes. Entre ellas, una destacada fue sobre la cuestión de la despenalización del aborto. El presidente confirmó que va a enviar esa ley al Congreso, pero que el tema se demoró por la pandemia.

“Voy a mandar esa ley, no tengo ninguna duda. Solo que esperé todo este tiempo para que la pandemia reciba toda nuestra atención, incluida la atención legislativa. Tengo un compromiso, pero más que un compromiso, tengo una convicción”, respondió Alberto Fernández a una pregunta de Bercovich sobre la ley de la despenalización del aborto.

“En Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados. Y muchas mujeres, además, quedan lesionadas de por vida por la misma cuestión. En eso no he cambiado un ápice. Simplemente por una cuestión de oportunidad, entendí que la pandemia debía ocupar nuestra atención y postergué el envío de la ley, pero la vamos a mandar”, completó el presidente.

Sin embargo, todavía no dio un plazo para el envío de la ley, por lo que lo más probable es que sea cuando ya haya terminado la pandemia, aunque falta definir si será antes de las elecciones legislativas de 2021 o después. Uno de los motivos por los que se decidió no hacerlo ahora fue porque es un tema polémico y que podría generar muchas movilizaciones tanto a favor como en contra, lo que haría subir los contagios.

A mediados de 2018, la Cámara de Diputados había aprobado la media sanción de una ley de legalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Sin embargo, el proyecto fue luego rechazado por el Senado tras una votación donde 38 senadores votaron en contra y 31 a favor, además de dos abstenciones y un ausente. Alberto Fernández, al asumir en 2019, prometió que durante su mandato se aprobaría la ley.

SOCIALES