Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
El empleo privado en el Chaco creció 0,3% mensual en julio: 212 nuevos empleos registrados en el mes
Chaco - Economía
07/10/2020 12:48:00
El empleo registrado en el sector privado mostró una nueva recuperación (medido mes a mes) en el Chaco durante julio, siendo el segundo consecutivo tras cuatro meses seguidos de caídas. Este dato se destaca del informe realizado, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sobre la situación del empleo privado registrado para el mes de julio 2020.

A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en julio 2020, mostró una caída del 5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una pérdida de 302.494 empleos registrados privados. A su vez, comparando con el mes de junio 2020, en todo el país cayó un 0,1%, que equivale a la desaparición de 5.939 asalariados del sector privado en el mes.

¿Qué pasó en el Chaco?

En ese marco, la provincia del Chaco muestra dos situaciones: por un lado, no está ajena a la situación de crisis que existía en el mercado de trabajo y que fue agravada por el coronavirus. En este marco, el empleo privado volvió a tener una importante caída medida en términos interanuales: entre julio 2019 y julio 2020 la provincia perdió 3.381 empleos en el sector privado: una caída del 4,6%, por debajo de la media nacional, y siendo la más baja del NEA, siendo además el segundo mes de desaceleración de esa caída.

Ahora bien, la otra cara de la situación muestra un dato más positivo: si el análisis comparativo lo hacemos en la serie desestacionalizada (variación mensual), el empleo registrado privado en Chaco tuvo su segundo mes consecutivo de incremento: creció 0,3% respecto a junio, lo que equivale a la creación de 212 empleos formales en la provincia. El Chaco es además, la provincia con el mayor crecimiento mensual del NEA, en un escenario donde solo 12 distritos mostraron incrementos.

Con estos resultados de julio, Chaco, en la comparación interanual, acumula ya 26 meses consecutivos de descensos del empleo privado, igual situación Formosa (también 26 meses consecutivos); Misiones (22 meses), Corrientes (11 meses consecutivos), y el total nacional (23 meses), pero el crecimiento mensual por segundo mes consecutivo genera cierto optimismo de cara a lo que se viene.

Total país – comparación interanual

En términos relativos, la provincia de San Juan tuvo la mayor caída interanual de asalariados registrados del sector privado: -10,5%, y junto a Neuquén (-10,1%) son las dos únicas provincias con caídas de dos dígitos.

A su vez, Tierra del Fuego (-0,6%), Santa Cruz (-2,6%) y Entre Ríos (-2,8%) son las que tuvieron las menores caídas. Ninguna provincia mostró crecimientos.

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, solo doce distritos experimentaron crecimientos respecto a junio 2020: encabeza Tierra del Fuego (por tercer mes consecutivo) con +1,3%; Misiones es la única que no tuvo variaciones. Por el contrario, Neuquén (-2,2%) tuvo la mayor caída.

SOCIALES