Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Programa Acompañar: “Es parte de la promoción de la autonomía de las mujeres que son víctimas”, dijo Capitanich
Chaco - Interés General
25/09/2020 15:52:00
El gobernador Jorge Capitanich participó del lanzamiento del Programa Acompañar

El gobernador Jorge Capitanich participó del lanzamiento del Programa Acompañar, el cual estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que busca promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género, se informó oficialmente. Mediante la firma de un convenio entre Nación y provincia se brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, y contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.

Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Silvana Pérez, agradeció al Presidente la posibilidad suscribir el convenio y destacó las políticas en materia de género que se llevan adelante en la provincia. “Tenemos el orgullo en nuestra provincia de que 5 de 8 miembros del gabinete de ministros son mujeres, es decir el 62,5% de los cargos, y de esta manera cumplimos claramente la paridad de género comprometida en la campaña”, valoró el mandatario.

Agregó además que el próximo 30 de septiembre se presentará el primer presupuesto con perspectiva de género en la provincia el cual forma parte de nuestras políticas públicas de carácter activo. “Tenemos un sistema de integral para prevenir, asistir y diseñar políticas en materia de violencias con un sistema de guardia permanente y que a través de la línea 137 permite atender las demandas de las víctimas de violencia de género”, mencionó.

Capitanich recordó que durante su gestión anterior frente a la gobernación se impulsó una transformación en la legislación vigente que permitió un sistema de funcionamiento automático para la exclusión automática del cónyuge agresor, prohibición de acercamiento e incautación de activos financieros con el objeto de garantizar el sostenimiento para la cónyuge agredida.

“Celebramos esta iniciativa porque entendemos que es parte de la promoción de la autonomía de las mujeres que son víctimas, y esta asignación de recursos va a permitir cumplir los objetivos, protocolos y planes de trabajo”, aseguró Capitanich.

Del acto participaron además la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y los mandatarios de Río Negro, Anabela Carreras; Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Santa Fe, Omar Perotti.

El Programa

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo. Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias", y contempla "impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo".

Será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico,equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

SOCIALES