Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El gobierno provincial ofrecerá capacitaciones online gratuitas para 25.000 chaqueños y chaqueñas
Chaco - Interés General
25/09/2020 10:23:00
A partir de un convenio con la empresa Coursera, el Gobierno provincial entregará becas completas para 678 capacitaciones de más de 80 prestigiosas universidades del mundo. Los interesados e interesadas deberán ser mayores de 18 años y residir en la provincia, y podrán inscribirse hasta el 29 de septiembre a través de la plataforma online https://capacitaciones.chaco.gob.ar/.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves por la tarde el lanzamiento de 678 cursos de capacitación online que, a partir del trabajo conjunto con la empresa internacional Coursera, estarán al alcance de 25.000 chaqueños y chaqueñas de forma totalmente gratuita.

El mandatario valoró a las capacitaciones como fundamentales para el desarrollo económico provincial, ya que “permitirán desarrollar, potenciar y perfeccionar capacidades laborales, mejorar las posibilidades para generar empleos, o fortalecer emprendimientos”.

De esta manera, el gobierno del Chaco, junto a Coursera brindará cursos online, gratuitos y certificados, 372 de los cuales serán en español, y 306 en inglés con subtítulos en español. Los mismos corresponden a más de 80 universidades y organizaciones líderes de diferentes partes del mundo, como la Universidad de Yale, Tecnológico de Monterrey, Michigan, Edimburgo, Imperial College de London, Erasmus Rotterdam, Austral, o Google.

Acompañaron a Capitanich en la presentación virtual vía Zoom la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda; y el coordinardor de la Agencia de Empleo, Daniel Patiño. Mientras que, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, estuvo presente Juan Carlos Rosciani. El subsecretario de Empleo Lucas Cepeda destacó la importancia de la oferta educativa que ofrecen los cursos: “Son herramientas para mejorar las posibilidades de inserción laboral o para aquellos que buscan mejorar sus oportunidades comerciales, productivas o de negocios, mejorando sus emprendimientos”. Además, manifestó su alegría de “seguir acercando desde el Estado estas herramientas al sector empresario, trabajador para que pueda fortalecer sus habilidades”.

El funcionario informó que hasta la fecha habían 3468 inscriptos de 59 municipios del Chaco. En esa línea, y destacando el compromiso de quienes quieren formarse y capacitarse, Cepeda remarcó: “Estamos convencidos de que este es el camino que debemos transitar, juntos y unidos como empresarios, trabadores y desde el rol que nos toca desde la función pública”.

Formación: una herramienta para el desarrollo en la pospandemia

El gobernador valoró la importancia de la capacitación y señaló que la pandemia de Covid-19 puso de relieve a nivel mundial cuestiones como la informalidad laboral y la organización del mercado de trabajo, junto al debate sobre el financiamiento del sistema de seguridad social en el marco de un Estado de bienestar y el rol clave de los gobiernos para garantizar empleo, capacitación e igualdad de oportunidades a sus ciudadanos.

En ese sentido, el mandatario remarcó que el sistema educativo “no puede estar ajeno a esta realidad. Las plataformas de formación digital constituyen avances cualitativos extraordinarios y las certificaciones laborales son claves”.

Finalmente, Capitanich aseguró: “Creemos que esto es indispensable en el término de diseños de políticas públicas”, enfatizó Capitanich a la vez que remarcó la necesidad de “generar en la década 2020/2030, 100.000 empleos de buena calidad, para reducir la informalidad laboral y lograr definitivamente un mecanismo de inserción con capacitación, certificación laboral, interacción entre el sistema educativo y el sistema laboral”.

Inscripciones online

Los interesados e interesadas deberán ser mayores de 18 años y residir en la provincia, y podrán inscribirse hasta el 29 de septiembre a través de la plataforma online www.capacitaciones.chaco.gob.ar.

En las siguientes 24 horas posteriores a la registración, llegará un correo electrónico con las instrucciones para ingresar. Una vez que se ingresa, se tendrá hasta el 31 de octubre para inscribirse a los cursos que deseen. Luego, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para finalizarlos y obtener su certificado de manera gratuita.

Entre las áreas de aprendizaje están: Herramientas para el empleo, Idiomas, Emprendedurismo y negocios, Habilidades digitales, Marketing digital y redes sociales, Programación y desarrollo web, Desarrollo de video juegos, Soporte en tecnologías de la información, Análisis y gestión de datos, Industrias creativas y culturales.

Los cursos tienen una carga horaria variable que van desde las 10 a las 30 horas. También existen especializaciones que exigen la realización de varios cursos. Están disponibles para hacerlos en el tiempo y lugar que se elija. El único límite es hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive para terminarlos.

Para cursar se necesita contar con un dispositivo con acceso a internet para acceder al mismo. Además, se puede instalar la aplicación de Coursera en el celular, descargar los cursos completos desde alguna red de wi-fi, y luego realizarlos sin necesidad de conexión a internet. La aplicación está disponible para Android y Apple. Al finalizar los cursos, cada persona obtendrá su certificado de aprobación, totalmente gratuito.

Presentes

Participaron también, el presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), José Luis Cramazzi y el secretario de la entidad, Ernesto Scaglia; el secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Alfredo González; el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y del Sindicato de Mecánicos Afines al Transporte Automotor de la República Argentina (S.M.A.T.A) participó Roque Zapata. Por parte de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) participó Walter Ábalos, el presidente del Chaco Bureau, Fabián Moncada y representantes de Cámaras de Comercio de toda la provincia, entre ellos Pedro Palloti de la Cámara de Comercio de Tres Isletas y Hugo Roger, de la Cámara de Comercio de Villa Ángel, referentes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Alberto Medina felicitó al Gobierno provincial por la puesta en marcha de estas herramientas de capacitación para las y los trabajadores y afirmó que representa “un pasamanos para que los trabajadores y las trabajadoras puedan posicionarse a través de una recalificación”.

A su turno, el presidente de FECHACO, José Luis Cramazzi, consideró que se trata de “una oportunidad importantísima para sector empresario y nuestros empleados, para incentivarlos a que hagan los cursos, porque es fundamental la capacitación”. “Es una jugada y apuesta fuerte por parte de Gobierno, clave para el desarrollo de nuestra provincia”, afirmó.

Por su parte, el referente de CAME, Alfredo González ponderó que a partir de este tipo de iniciativas “Chaco sigue dando prueba del gran trabajo articulado del Estado y el sector privado” y aseguró que “la capacitación es la mejor herramienta para salir adelante como empresario PyMe y como trabajador”.

SOCIALES