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En julio, Chaco tuvo la segunda mayor caída de ventas en supermercados del país medidas a precios constantes
Chaco - Economía
24/09/2020 12:05:00
La provincia del Chaco, durante julio de 2020, experimentó un descenso en las ventas en supermercados medidas en términos reales del 7,2%, siendo el más alto de la región del NEA y el segundo más grande del país (por segundo mes consecutivo) según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en julio 2020 fue por $81.240 millones, incrementándose un 47,5% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), creció 1% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, el Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $714,7 millones, creciendo un 35,6% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa una caída en términos reales del 7,2% interanual, la segunda consecutiva, ya que en junio había caído 8,4% real interanual. En la variación mes a mes, en julio creció apenas 0,7% contra el mes anterior.

En la comparación regional, Formosa tuvo el mayor incremento no solo del NEA sino también del país (+13,8% real), mientras que Corrientes también creció (+3,3% real); por su parte, Misiones (-1,7%) y Chaco (-7,2%) tuvieron caídas. De esa forma. Chaco tuvo la mayor caída en términos regionales, y la segunda más alta a nivel nacional, solo superado por La Rioja (-13,2%)

Por grupo de artículos en julio 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en el Chaco solo tres grupos de artículos, sobre un total de once, tuvieron incrementos interanuales reales: Lácteos (+4,5%), Almacén (+4,4%) y Bebidas (+2%).

Por el contrario, ocho rubros tuvieron caídas a precios constantes: la más alta se observa, por segundo mes consecutivo, en Alimentos preparados y Rotisería (-46,6%), seguido de Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-43,6%), Panadería (-26,4%), Otros (-18,1%), Carnes (-13,8%), Artículos de limpieza y perfumería (-8,6%), Verduras y frutas (-8,1%) y “Electrónicos y artículos para el hogar” (-2,7%).

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