Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Convocan a una bicicleteada para pedir que se terminen los desmontes y las acciones extractivistas
Chaco - Sociedad
22/09/2020 11:06:00
Convocada por el colectivo ambientalista Somos Monte Chaco, el viernes 25 se realizará una bicicleteada, que comenzará en el Paseo de los Artesanos, para pedir por el inmediato cese de los desmontes en la provincia.

El colectivo ambientalista Somos Monte formará parte este viernes 25 de la huelga internacional y convocó a una bicicleteada en el Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático.

Desde Somos Monte informaron que la bicicleteada comenzara a las 16 en el Paseo de los Artesanos de Resistencia, e invitan a la comunidad a participar tomando todas las medidas de seguridad vial y sanitarias acordes al contexto actual. Para las personas que no tengan movilidad pueden sumarse a partir de las 17 en la plaza central 25 de Mayo.

En el marco de las acciones programadas por el Dia Mundial de Acción contra el Cambio Climático, el colectivo Somos Monte Chaco, da a conocer un documento donde se ratifica el pedido urgente de Basta de Desmontes y de las políticas extractivistas tanto en la provincia como el país.

"Nos manifestamos en contra de la gestión productiva que está llevando adelante la provincia de Chaco y la Nación. Una política extractivista que sólo aumenta la injusticia y la brecha social al permitir desmontes y otras actividades, como la megaminería, que llevan a la expulsión forzada de comunidades indígenas y campesinas de sus territorios. Desmontes que dicen ser legales pero que están produciendo desertificación en nuestros suelos, así como la pérdida masiva de especies. Desmontes que contribuyen al cambio climático local, regional y global, y que explican estos ciclos cada vez más notorios de sequías e inundaciones extremas. Desmontes que aumentan la aparición de enfermedades zoonóticas, como el Covid, y aumentan nuestra pobreza económica y cultural. Desmontes que no nos traen desarrollo sino miseria e injusticia, que violan toda normativa nacional e internacional y que son a esta altura, crímenes de lesa humanidad ¡Está ocurriendo un genocidio y la sexta extinción masiva de especies! Necesitamos salir a decir BASTA a este modelo de producción de alimentos que ya extinguió al 68% de la biodiversidad del planeta en los últimos 50 años, y el 94 % de la biodiversidad en Latinoamérica, según la Fundación WWF (Fundación Mundial para la Naturaleza)”, denuncia el el comunicado de Somos Monte Chaco.

Reflejo del impacto contra el ambiente en el Chaco

Según el comunicado completo de la organización ambientalista: “El atentado contra el ambiente se ve reflejado en la provincia del Chaco, en:

1.- El avance del desmonte, sobre el monte nativo chaqueño, para implantar cultivo de soja transgénica, con excesivo uso de agrotóxicos, fertilizantes y otros insumos, que atentan contra la estabilidad de los suelos, la diversidad de la fauna y flora nativa la producción de miel ecológica.

2.- Los falsos usos sustentables de los bosques, que son desmontes encubiertos donde la provincia dice que son usos sustentables cuando la ciencia y los informes técnicos demuestra que no lo son.

3.- La pretensión de instalar factorías de cría de cerdos (criaderos industriales de cerdos), que generarán un avance sobre el monte nativo, para aumentar la superficie agrícola ante el incremento de la demanda de soja y maíz, destinado a la alimentación de cerdos, a lo que debemos sumarle la contaminación del ambiente que producirá los efluentes provenientes de los criaderos, el peligro de introducir en nuestro territorio enfermedades contagiosas, con riesgo de transformarse en pandemia, como la Peste Porcina Africana (PPA) recientemente registrada en Alemania y que anteriormente se propagara por Asia llevando a que se sacrificaran entre 150 millones y 200 millones de cerdos enterrándolos vivos a su gran mayoría.

4.- Los incendios forestales provocados por empresarios inescrupulosos en complicidad con el gobierno de turno, para luego destinar esas tierras al cultivo de soja transgénica.

5.- Tratamiento de los residuos urbanos, con los basurales a cielo abierto en zonas de bañados contaminando la napa de agua dulce.

6.- Especulación inmobiliaria tanto cerca de la ciudad de Resistencia, donde se construye sobre lagunas o ríos, como en El Impenetrable.

La bicicleteada comenzará el viernes a las 16 en el Paseo de los Artesanos de Resistencia, e invitan a la comunidad a participar tomando todas las medidas de seguridad vial y sanitarias acordes al contexto actual.

Propuestas ambientales y sustentables

Desde el colectivo ambientalista Somos Monte Chaco brindan una serie de propuestas para terminar con el impacto negativo contra el ambiente.

“Para terminar el atentado que se está haciendo contra el ambiente, proponemos que:

1.- Se detengan los desmontes

2. Se reemplace el modelo de producción agropecuaria industrialista por un modelo sostenible, como la agroecología, el turismo ecológico comunitario, la apicultura o el uso forestal verdaderamente sustentable, en base a comercio justo, que nos permita disponer de una dieta saludable y diversificada al tiempo que fortalezca a las poblaciones que habitan nuestros boques,

3.- Se cumplan las leyes ambientales y de derechos básicos establecidos por la constitución nacional, las leyes nacionales y los convenios internacionales,

4.- Que se informe a la ciudadanía, toda, sobre nuestros derechos ambientales, incluida la ley de bosques, y se nos de una participación vinculante en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y la las generaciones venideras,

5.- Que la justicia investigue posible trabajo esclavo y precarizado asociado a la deforestación y los aprovechamientos forestales en la provincia,

6.- Que la justicia resuelva el recurso de amparo que iba a resolver hace más de un año, donde se recategorizaron de manera ilegal 53 predios

7.- Que el delito ambiental sea un delito penal (tanto para quienes lo ejecutan como para quienes desde el estado lo facilitan o permiten),

8.- Derechos laborales a los trabajadores forestales,

9.- Restauración ecológica de las áreas deforestadas ilegalmente o incendiadas,

10.- Se revea la manera en que la provincia de Chaco determina la sustentabilidad en sus categorías amarillas de bosque nativo,

11.- Se le dé un tratamiento como corresponde a los residuos urbanos, de manera que se finalice la contaminación ambiental actual.

12.- Que los municipios cuenten con planeamiento urbano, que proteja los ríos, lagunas, reservas naturales y demás patrimonio natural.”

SOCIALES