Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Histórico: Cruzaran a un Yaguareté macho silvestre con una hembra en cautiverio para salvar la especie en extinción
Chaco - Interés General
21/09/2020 19:24:00
Se trata de los yaguaretés Qaramtá y Tania que se encuentran en el Parque Nacional El Impenetrable.

Es un proyecto inédito que llevan adelante la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Instituto de Turismo y Fundación Rewilding Argentina para recuperar la especie y equilibrar el ecosistema.

El gobierno provincial informó este lunes que, junto a la Fundación Rewilding Argentina, cruzará a los yaguaretés Qaramtá y Tania para su reproducción. Se trata de un proyecto único en el mundo, que se llevará adelante en el Parque Nacional El Impenetrable y busca salvar la especie en extensión, a través de la copulación entre una hembra cautiva y un macho silvestre.

El presidente del Instituto de Turismo Ariel Ibarra aseguró que se trata de un experimento inédito, en el cual se trabaja desde hace un año entre la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Instituto de Turismo y Fundación Rewilding Argentina. “Buscamos recuperar la especie y equilibrar el ecosistema, ya que se estima que en el Gran Chaco quedan menos de 20 ejemplares de yaguareté”, indicó Ibarra.

El director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina Sebastián Di Martino trabaja en la estación de campo que la organización tiene en el Parque Nacional y que hace más de un año estudia a los yaguaretés de la región. “Para llevar adelante este proyecto es imprescindible el acompañamiento de los gobiernos y el Estado del Chaco trabajó para que hoy podamos anunciar un proyecto que tiene como finalidad la recuperación de una especie en extinción”, destacó.

El yaguareté macho Qaramtá, nombre que eligieron las y los niños de la zona que en qom significa “el que es difícil de destruir”, fue detectado hace un año tras haber dejado huellas. Gracias al de Tobuna, una ejemplar hembra que habita en el Parque Nacional Iberá, quien atrajo a Qaramtá para que se le pueda colocar un collar de seguimiento satelital que muestra su ubicación en tiempo real.

Qaramtá es un típico ejemplar de yaguareté macho adulto de la región que se caracteriza por ser solitario y caminar enormes distancias en búsqueda de una hembra. Recorre un territorio de 90 mil hectáreas entre Chaco y Formosa, que equivale a cinco veces la superficie de Capital Federal, pero siempre vuelve a visitar a Tania sobre todo cuando ella está en celo. Tania, al igual que Tobuna, es una hembra cautiva del Parque Nacional Iberá que desde comienzo de este año habita en El Impenetrable con el fin de copular con Qaramtá.

Para que esto sea posible, se construyeron unos corrales grandes con un sistema complejo que permite mimetizarse con la naturaleza así el yaguareté macho silvestre ingrese y se cruce con la hembra cautiva. “Es único en el mundo, nunca se intentó realizarlo antes. Ahora resta esperar el próximo celo de Tania, para que se dé su copulación”, comunicó Di Martino.

El experto explicó que se trata de un proceso largo, pero que confía en que suceda. “Qaramtá siempre va a visitar a Tania y no demuestran agresividad, y ella tiene actitudes esperables para una hembra joven reproductora”, agregó.

Tanto Tobuna como Tania, cada una en su respectivo momento, fueron traídas a El Impenetrable porque desde hace mucho tiempo que no se registran hembras en la región, haciendo imposible una reproducción de manera silvestre.

SOCIALES