Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Capitanich: “Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario en un contexto de crisis y pandemia”
Chaco - Interés General
16/09/2020 16:00:00
Explicó las propuestas generadas para mejorar el salario docente. Se están trabajando propuestas de mejoras salariales con los distintos sectores de la administración publica y el Poder Judicial. "Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con las obligaciones salariales y el medio aguinaldo, en un contexto de crisis financiera sumado a la drástica reducción de los ingresos como producto de la pandemia", dijo el gobernador.

El gobernador, Jorge Capitanich se refirió este miércoles a las propuestas salariales en las que viene trabajando el Gobierno provincial con los diferentes sectores de la administración y los docentes.

“Nosotros generamos una propuesta salarial para el sector docente, de un 7,8% junto a una asignación especial o bonificación de 1.200 pesos asociado a la cuestión de internet a partir del mes de octubre”, señaló el gobernador.

A este esquema se debe sumar el Fondo Nacional de Incentivo Docente con una suma doble de 1.210 pesos (2.420 pesos en total) en un esquema de incremento adicional de percepción del ingreso.

El gobernador explicó que el salario inicial de un docente que recién inicia la prestación de los servicios educativos es de 25.000 pesos.

En este contexto el gobernador señaló que también para los agentes de la Policía del Chaco se han podido ejecutar medidas salariales activas, de manera similar se está trabajando con otros sectores de la Administración Pública y el Poder Judicial. “Esperamos que en el transcurso de esta o la próxima semana estas propuestas estén consolidadas”, agregó.

“Hay un dato objetivo de la realidad y es que, con la pandemia, los que mas han sufrido fueron las actividades no esenciales que no pudieron continuar trabajando, lo que implicó que muchos trabajadores fueran suspendidos o despedidos, imposibilitados de seguir percibiendo sus haberes. Mientras que el sector público pudo seguir percibiendo sus haberes en tiempo y en forma, al igual que el medio aguinaldo”, acotó.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con las obligaciones salariales y el medio aguinaldo, en un contexto de crisis financiera sumado a la drástica reducción de los ingresos como producto de la pandemia “, dijo el gobernador .

Capitanich destacó el trabajo realizado en el marco de la pandemia de los agentes de las fuerzas de seguridad y los trabajadores de la salud. “Han hecho un esfuerzo extraordinario para atender a los pacientes”, destaco el mandatario.

En este sentido también resaltó el trabajo de los docentes , que han podido llegar a los alumnos de la provincia a través de las plataformas digitales (ELE) y otros medios online .

“Implementamos una política fiscal y financiera responsable”

“Estamos de acuerdo con la legitimidad de los reclamos salariales y que estos se tienen que mejorar. Pero hay que mejorar en un contexto , donde es necesario entender que estamos haciendo el máximo esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con las remuneraciones y lograr una compensación salarial – aún insuficiente – pero con una estrategia que nos permita ir recuperando el poder adquisitivo del salario”, dijo Capitanich.

En este punto marco la necesidad de trabajar sobre los componentes fijos y variables del salario asociado a capacitación y productividad. Además, agregó que hay que trabajar sobre los componentes indirectos del salario, como la refinanciación de deudas y otras cuestiones vinculadas a planes de ahorro y prestamos para viviendas, acceso a internet y tarifas diferenciales en servicios.

“Tenemos la mejor predisposición para trabajar con todos los actores sindicales. Pero no todos los actores sindicales tienen la misma predisposición porque muchos de ellos tienen intereses políticos o sindicales, con una versión parcial. Yo creo que hay que tener una visión integral “, dijo .

Para finalizar el gobernador reiteró: “Implementamos una política fiscal y financiera responsable. Porque nadie puede administrar recursos, si por un lado promete una cosa y no la puede cumplir. Por ejemplo: si aumentamos salarios y no tenemos como financiarlos, incurrimos no solo en déficit fiscal, sino que le mentimos a la gente. Por eso, hay que ser razonables, porque con la razonabilidad se resuelven los temas”.

SOCIALES