Sábado 26 de Septiembre de 2020
 

           
Miles de peces en el bañado La Estrella por posible cierre de compuertas y sequía
Formosa - Interés General
14/09/2020 21:18:00
Imágenes enviadas al Sistema de Alerta Pilcomayo de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella de Formosa, es otra evidencia de la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco

Esto se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno.

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, informa el responsable del Sistema de Alerta Pilcomayo, Luis María de la Cruz.

El cierre de compuertas no sería la única causa, aunque sí la que habría magnificado la cantidad de mortandad, a ello se suma la sequía y falta de agua en la región del Bañado que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero por donde avanza el pez, sin embargo, solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural.

“El sistema en esa zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos y pozones que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. La mortandad habría, pero no en esa dimensión, además si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas hubiera reducido mucho la mortandad”, agrega de la Cruz.

Para el responsable del Sistema, la posible contaminación del agua por consecuencia de esta mortandad podrían afectar al ingerirla el ganado de la zona. De acuerdo al Sistema de Alerta Pilcomayo, la situación impactará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28 en la provisión de agua para las vacas y caballos como a toda la fauna silvestre de la zona. “Lo que impacta es el volumen impresionante de peces muertos, una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio se transformó en una sepultura”, dice De la Cruz.

Las imágenes fueron compartidas la noche de este pasado domingo 13 por un poblador del bañado integrante del Sistema de Alerta Pilcomayo – SAP.

Las compuertas aparentemente fueron cerradas por el Gobierno de Formosa la pasada semana para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra.





















SOCIALES