Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
A la vera de la ruta 11, formoseños siguen esperando autorización para retornar a sus hogares
Formosa - Interés General
31/08/2020 19:34:00
Un grupo de 16 personas continúa acampando del puente interprovincial para cruzar a General Mansilla. El municipio chaqueño continúa brindando asistencia diaria a los afectados a los varados por la pandemia.

Personas oriundas de la provincia de Formosa se encuentran varadas, a la vera de la ruta nacional 11, en cercanías de Puerto Eva Perón esperando la autorización de las autoridades sanitarias para poder retornar a su hogares. Sin recursos y en algunos casos en situación crítica, 16 formoseños reciben asistencia chaqueña para poder subsistir.

En comunicación telefónica con Radio Provincia, el intendente de la localidad, Diego Lavia, aseguró que durante toda la pandemia se tuvo que asistir a formoseños que quedaron varados en territorio chaqueño por las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades formoseñas. “A estas 16 personas le entregamos elementos indispensables para que puedan afrontar la espera, ya sea con carpas, colchones, medicamentos y alimentos”, explicó el jefe comunal.

Lavia explicó que tanto la Policía del Chaco como las autoridades municipales mantienen contacto diario con estas personas, que también reciben la colaboración de los vecinos del pueblo que acercan alimentos elaborados para darle batalla al frío. “Realmente es difícil la situación, por lo que pudimos averiguar hay más de 4 mil formoseños esperando para ingresar a su provincia, por lo que parece que esta situación tardará un poco más en resolverse”, aseveró.

El intendente de Puerto Eva Perón explicó que estas 16 personas arribaron desde distintos puntos de la provincia y del país, muchos de los cuáles adoptaron la metodología de realizar este tipo de acampes a la vera de la ruta. “Estas personas tramitan su ingreso, pero las demoras surgen por la saturación de los centros de aislamiento en Formosa en donde todas las personas que ingresan tiene que pasar obligatoriamente 14 días”, explicó el jefe comunal.

Gestiones provinciales

Diego Lavia también informó que través del Gobierno del Chaco se llevan adelante gestiones con la vecina provincia para tratar de resolver la situación de estas personas, pero las respuestas de la gestión encabezada por Gildo Insfrán son de "una negativa contundente por el estricto protocolo de bioseguridad implementado durante la pandemia por coronavirus". “Esto motivó que solicitemos al gobierno chaqueño que no se le permita a las personas que intentan ingresar a Formosa que puedan llegar hasta Puerto Eva Perón, ya que esto se constituye también en un peligro para nuestro pueblo por la alta probabilidad de que se generen focos de contagio”, explicó el intendente.

En lo que va de la pandemia el municipio de la localidad ha brindado asistencia a más de 100 formoseños que tuvieron que esperar por el ingreso a su provincia, lo que generó ciertas complicaciones y se constituyó en un peligro latente para la bioseguridad de los vecinos. “Se podrían implementar algunas alternativas, como instalar carpas para que ya hagan la cuarentena en territorio formoseño y que el gobierno de la vecina provincia se haga cargo, ya que a pesar de nuestra asistencia, esta gente realmente está sufriendo frío y se encuentra en peligro a la vera de la ruta”, agregó.

Para concluir, el intendente chaqueño aseguró que se le ha ofrecido a este grupo de personas que se traslade hasta un predio municipal para no estar a la vera de la ruta, pero desistieron de este ofrecimiento ya que "consideran que necesitan estar en la ruta para continuar ejerciendo presión hacia su Gobierno para que lo dejen ingresar". “Ellos mismos aseguran que si se van de la ruta, el gobierno formoseño demorará aún más en otorgar los permisos de ingreso y no están dispuestos a ceder”, finalizó.

SOCIALES