Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Fernández dijo que el Gobierno nacional está dando "otro paso" después "de dos pandemias"
Nacionales - Política
21/08/2020 20:10:00
El Presidente anunció obras de infraestructura para los partidos bonaerenses de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, por una inversión de casi 2.600 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la economía "está empezando a recuperarse más rápido de los que esperábamos" y dijo que el país necesita una "presencia más activa del Estado", al anunciar obras de infraestructura ferroviaria para los partidos bonaerenses de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas.

"La obra pública es el factor determinante para movilizar una economía que está empezando a recuperarse de un modo más rápido de lo que esperábamos", expresó el jefe de Estado desde la residencia de Olivos.

En ese sentido, sostuvo Argentina necesita "empresarios que inviertan, produzcan y convoquen a los que trabajan".

El Presidente anunció 15 obras de infraestructura ferroviaria para los tres partidos bonaerenses por un monto de 2.550 millones de pesos, que generarán más de 2.700 puestos de trabajo, en una teleconferencia desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Trabajo, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la Secretaria de Provincias del ministerio de Interior, Silvina Batakis.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó desde la ciudad de La Plata, mientras que desde la localidad de Victoria lo hicieron los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario General del municipio de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Elizalde; y la titular de AySA, Malena Galmarini.

"Estamos dando otro paso después de dos pandemias, de la pandemia de la economía y de la pandemia del virus", dijo en referencia a la situación en la que recibió el país en diciembre de 2019.



Sobre el avance de la pandemia, señaló que "todavía la estamos peleando y enfrentando para poner de pie de una vez y para siempre a toda la Argentina".

"Y para que la Argentina se ponga de pie necesita la presencia más activa del Estado", expresó, ya que "cuando el Estado se ausenta, ya conocemos los resultados: desaparecen camas de los hospitales, desaparecen respiradores de los hospitales, desaparecen maestros y alumnos de las escuelas".

El Presidente advirtió que "necesitamos una sociedad que crezca" y en ese sentido afirmó que "los cinco primeros meses de este año fueron, en términos de trabajo, mejores que los del año anterior, cuando ningún virus existía".

"Eso porque a nosotros el trabajo nos preocupa, la producción nos preocupa", manifestó el jefe de Estado y afirmó que "cuando el virus llegó" lo primero que hizo el Gobierno fue "preservar la salud, los puestos de trabajo y las empresas, para que puedan volver a funcionar inmediatamente después que la pandemia pase".

"El Estado más que nunca necesita convertirse en motor de desarrollo", dijo, y se pronunció a favor de que las obras ferroviarias se extiendan "a todo el país, porque el ferrocarril tiene que volver a ser un medio de transporte rápido, no contaminante".

Por otra parte, dijo que en los "próximos días" anunciará junto a Kicillof "una serie de medidas para garantizarle a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan" y destacó que "los usuarios de transporte público son los que más se exponen a la inseguridad y nosotros vamos a dar batalla contra la inseguridad".

"No queremos hacernos los distraídos, sé que hay una demanda ciudadana que reclama más policías, más efectivos, más seguridad en las calles y estamos trabajando muy a pleno con el gobernador", afirmó el Presidente.

En ese sentido, dijo que "la semana que viene" le va a contar a los bonaerenses", junto a Kicillof, sus planes para garantizar la seguridad.

"La semana que viene vamos a contarles a los bonaerenses qué hemos pensado para llevarles tranquilidad a todos ellos", dijo.

Agregó que es necesario que "todo ocurra en un clima de seguridad ciudadana" que, asumió, "por momentos parece quebrarse".

"Vamos a poner de pie la Argentina y confiamos que para siempre, no por un tiempo, que esta haya sido la última vez que nos caímos. Vamos a ir mejorando poco a poco, día a día", finalizó el Presidente.

El gobernador bonaerense, por su parte, manifestó su "alegría porque se están dando "señales vinculadas a la salida de la pandemia" y dijo que "lo que necesitan la Argentina y Buenos Aires es ver que después de la pandemia hay delineada una esperanza y es recuperar lo perdido por la pandemia, por la fase neoliberal, y volver a construir sueños".

"Es importantísima la decisión de facilitar y acelerar todo lo que tiene que ver con el transporte de pasajeros", expresó el gobernador y dijo que "así como se mejora el transporte, la seguridad, ésta es una obra que crea trabajo".

Massa, en tanto, resaltó que "la decisión del Gobierno es que el transporte público sea de calidad, accesible" y dijo que "es importante" que se realicen las obras porque va a "permitir para adelante disminuir los riesgos de la pandemia".

"En cada decisión donde el presupuesto pueda poner obras y servicios para los vecinos, desde la Cámara de Diputados vamos a estar acompañándolos", afirmó.

El ministro de Trabajo, a su turno, afirmó que "el ferrocarril es una manera de integrar el país", y dijo que "las obras van a unir barrios" y "permitirán poner más formaciones a funcionar".

SOCIALES