Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El vicegobernador de Jujuy también dio positivo de coronavirus
Nacionales - Política
19/08/2020 08:53:00
Carlos Haquim confirmó su contagio, luego de realizarse un hisopado por ser contacto estrecho de otro caso confirmado. El viernes pasado, el mandatario provincial, Gerardo Morales, informó que había contraído la enfermedad

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, dio positivo de coronavirus tras realizarse el testeo por ser contacto estrecho de otro caso confirmado. De todas formas, el funcionario aseguró que hasta el momento se encuentra asintomático, de acuerdo a lo que informó a través de sus redes sociales.

Haquim también afirmó que seguirá trabajando de manera virtual, al igual que lo viene haciendo el gobernador Gerardo Morales, quien el último viernes dio a conocer que se había contagiado y que se disponía a comenzar la recuperación en su domicilio.

”Amigos jujeños: Hace 48 horas me realice el test PCR por contacto estrecho y arrojó resultado positivo. Por indicación medica estaré en aislamiento en mi domicilio. Hasta el momento soy asintomático, lo cual me permite seguir trabajando de manera virtual”, señaló Haquim, a través de una publicación en sus cuentas de Facebook y Twitter. Asimismo, se comprometió a informar a los legisladores y a los ciudadanos de la provincia sobre su estado de salud.

infobae-image

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales había confirmado su diagnóstico en la noche el viernes. “Me encuentro asintomático, cumpliendo con el aislamiento y todas las recomendaciones médicas”, sostuvo en su cuenta de Facebook. Y aprovechó para hacerles un pedido a sus coprovincianos: “En el momento crítico que estamos atravesando, les pido que no aflojemos. Sigamos fuertes, luchando contra la pandemia. No bajemos los brazos!!”.

Poco antes, en declaraciones televisivas, el gobernador de Jujuy había asegurado: “Estuvimos 100 días sin casos, sin circulación local. Desde mediados de junio hasta fines de julio llegamos a 3 mil casos por una explosión de contagios”. Y enseguida, había agregado el dato más preocupante: “Hoy estamos con un nivel del 93-95% de ocupación en camas críticas, 65% en camas de mediana complejidad y 50% en camas con tubo de oxígeno”.

Justamente, al mediodía de ese viernes, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en el caso de Jujuy durante el anuncio de una nueva extensión del aislamiento social. El mandatario nacional dijo que la provincia gobernada por Morales pasó de tener una situación controlada a registrar un aumento en los contagios que dejó a su sistema de salud al borde de la saturación.

“Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy”, describió Fernández.

Así, el Presidente consideró a este caso como “paradigmático”, ya que el aumento de contagios se registró en muy poco tiempo: hasta julio, la provincia no mostraba casos nuevos, pero en el último mes el crecimiento fue exponencial.

El gobernador Gerardo Morales también se contagió, pero se encuentra asintomático y continúa cumpliendo sus funciones de manera virtual.

En este contexto alarmante a nivel general, otros funcionarios también dieron positivo de COVID-19, como por ejemplo Federico Posadas, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia. “Me confirmaron el jueves que soy covid positivo. Para los que me preguntan, estoy bien. Como la mayoría, con síntomas leves, aislado en mi casa”, expresó apenas tuvo la confirmación de su resultado.

Asimismo, ya son cuatro los intendentes que contrajeron la enfermedad. El último fue Nilson Ortega, mandatario comunal de Monterrico, una localidad situada a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

De acuerdo al reporte sanitario de este martes, en la provincia de registraron 218 casos nuevos, por lo que el total asciende a 5.227.

SOCIALES