Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Presentaron el programa de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género
Nacionales - Sociedad
14/08/2020 13:04:00
"Se retoma una agenda del movimiento de mujeres y de la diversidad que, con el Ni Una Menos, se convirtió en una bandera", consideraron las ministras de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Alcorta; y sus pares Sabina Frederic y Marcela Losardo en la presentación.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Seguridad, Sabina Frederic y Marcela Losardo, de Justicia y Derechos Humanos; presentó el programa de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

"Hoy que se retoma una agenda del movimiento de mujeres y de la diversidad que, con el Ni Una Menos, se convirtió en una bandera", explicaron las funcionarias nacionales.

El Ministerio de las Mujeres informó, a través de un comunicado, que la iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, y que si bien desde el 2019 existe el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, el nuevo programa propone dejar atrás el paradigma estrictamente securitario.

Desde el actual gobierno se considera que frente a situaciones complejas no corresponde reducir la intervención exclusivamente al sistema penal, sino que frente a un fenómeno multicausal, multidimensional y complejo como el de los femcidios, travesticidios y transfemicidios, es necesario establecer mecanismos de coordinación y articulación que aseguren un abordaje interagencial y transversal.

Respuestas eficaces

En la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, la ministra Gómez Alcorta destacó que “este programa retoma una agenda del movimiento de mujeres y de la diversidad que a partir del 3 de junio de 2015 con el Ni Una Menos se convirtió en una bandera”.

Además detalló que el trabajo interministerial es la manera de “mejorar el acceso y las respuestas estatales”, y que este programa “crea nuevas formas de intervención, articula las acciones con el fin de dar respuestas más eficaces y sobre todo para pensar políticas reparatorias”.

En ese contexto explicitó que proponen "una ingeniería institucional que implica articular, no solamente las políticas y acciones de tres ministerios, sino la posibilidad que los tres trabajemos con los respectivos consejos federales, para que las acciones se puedan coordinar a nivel provincial”.

Por su parte, Frederic expresó que “el Ministerio de Seguridad profundiza su compromiso en la lucha por la erradicación de las violencias extremas por motivos de género entendiendo el fenómeno en su dimensión estructural, y a las fuerzas policiales de seguridad como agentes fundamentales en la protección de la ciudadanía para que todas, todos y todes puedan desarrollar sus proyectos de vida libres de violencia”.

“El abordaje integral de las violencias extremas por razones de género debe encararse desde la perspectiva del empoderamiento de la mujer, ocupándonos de la prevención, el rescate y el después. El desafío es cambiar los presupuestos psicológicos para erradicar cualquier tipo de violencias”, señaló Marcela Losardo.

SOCIALES