Martes 23 de Abril de 2024
 

           
La Justicia falló en contra de Google: aplicó el "derecho al olvido" en una demanda de Natalia Denegri
Internacionales - Espectáculos
12/08/2020 11:36:00
Confirmaron un fallo a favor de la conductora y empresaria para quitar enlaces a artículos y videos de su pasado mediático.

La Justicia aplicó el "Derecho al Olvido", en un fallo que sentará precedente en la jurisprudencia nacional sobre la responsabilidad de los buscadores de Internet. La Cámara Nacional en lo Civil confirmó la medida en una demanda que la conductora y empresaria argentina Natalia Denegri hizo contra Google para borrar de las búsquedas referencias a su pasado mediático.

Los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre de la Sala H de la Cámara confirmaron la sentencia de primera instancia del Juzgado Nacional de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires. Hicieron lugar al pedido de la empresaria para la desindexación de los enlaces que muestren videos o imágenes de hace 20 años o más con escenas mediáticas que protagonizó. Incluye entrevistas televisivas en las que haya hablado sobre su vida privada.

En el fallo se reconoció el perjuicio que a Denegri le generó en la actualidad la aparición de artículos y videos de su pasado mediático en los años '90. También se reivindicó la imagen de la empresaria al reconocer que fue víctima de una maniobra delictiva en la que le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita.

Denegri tuvo apariciones mediáticas en el programa que el periodista Mauro Viale condujo en los '90 después de que se la vinculara al empresario Guillermo Coppola. En ese momento el exrepresentante de Diego Maradona estaba detenido en la causa conocida conocida como del "jarrón", en el que le encontraron droga.

Los jueces afirmaron que en este caso no cabe la figura de "censura". Consideraron que las referencias a la conductora que deberá eliminar el buscador carecen de interés periodístico y no hacen al interés general que pudo revestir el caso al que se quiso vincular. Advirtieron que se afectaron el derecho a la honra de la víctima ya estos contenidos perjudican la imagen de la empresaria argentina, radicada desde hace diez años en los Estados Unidos.

Denegri tiene dos hijos y es empresaria de distintos rubros. Maneja una cadena de restaurantes del sur de la Florida y es dueña de una productora de contenidos cinematográficos por la que fue premiada con 13 premios Emmy. Es además embajadora de fundaciones solidarias por toda Latinoamérica, personalidad destacada por el Congreso de los Estados Unidos por sus labores humanitarias y es considerada una de las "25 latinas más poderosas" por la revista People en español.

Su abogado Martín Leguizamón explicó que esta es la primera vez que se aplica el "Derecho al Olvido" en la Argentina y que el fallo sentará precedente en la jurisprudencia nacional con respecto a la responsabilidad de los buscadores de Internet. La empresaria expresó: "Simplemente quiero agradecerle al doctor Martín Leguizamón por este fallo histórico para Argentina y para mi vida", consigna la agencia NA.

Los antecedentes

El caso de Denegri es uno de los pocos en ser reconocidos a una personalidad de los medios por la Justicia en Latinoamérica. En 2010 la cantante y actriz brasileña Xuxa inició un juicio contra Google al reclamar este mismo derecho al pedir la eliminación de un video con escenas de carácter íntimo, pero tras casi ocho años de litigios la justicia brasileña falló en su contra.

En México el empresario Carlos Sánchez de la Peña obtuvo un fallo favorable en primera instancia para desindexar de Google un enlace a la revista Fortuna en el que se lo vinculaba con actos de corrupción. Aunque al llegar a la segunda instancia la justicia de ese país estableció que desindexar la nota atentaba contra la libertad de expresión y falló en su contra.

SOCIALES