Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Aborto legal: Alberto Fernández aseguró que "en cuanto pueda" va a mandar el proyecto al Congreso
Nacionales - Interés General
11/08/2020 20:27:00
Lo señaló horas después de que Santiago Cafiero adelantara que no se enviará este año, por la pandemia. Se trata de una de sus principales promesas de campaña.

El presidente Alberto Fernández aseguró que " tan pronto pueda" enviará el proyecto de ley de Aborto legal, Seguro y Gratuito para ser tratado por el Congreso. El mandatario se mostró sorprendido por la aseveración de que no será girado este año y adjudicó las versiones a quienes quieren "dividir a la sociedad en un momento en que tenemos que estar muy unidos". Sin embargo, fue su jefe de ministros, Santiago Cafiero, quien había afirmado que "si no hubiera habido pandemia se hubiera debatido este año".

"Tengo muy en claro que cualquier argumento sirve a otros para dividir a la sociedad en un momento en que tenemos que estar muy unidos por la pandemia", manifestó el Presidente en declaraciones a radio Futurock, ante la consulta respecto de los transcendidos de postergación de la presentación.

Sin dar precisiones sobre cuándo sucederá, el mandatario aseguró que "en cuanto pueda" enviará el proyecto al Parlamento, porque "es un tema que la Argentina debe resolver". "Es una convicción que yo tengo y lo voy a mandar en cuanto pueda. Tan pronto pueda lo voy a mandar", aseveró y agregó que "después tendrá la discusión parlamentaria" correspondiente.

Alberto Fernández se refirió de este modo, apenas horas después de las declaraciones de Santiago Cafiero, que habían generado malestar en el colectivo feminista que promueve la ley desde hace 15 años y que había logrado el compromiso del Presidente -tanto durante su campaña como el 1° de marzo pasado durante la apertura de sesiones ordinarias- para su tratamiento legislativo este año.

Desde el Gobierno habían argumentado que la cancelación del envío este año se debía a que todos los equipos de Salud, encabezados por Ginés González García y Carla Vizotti, están abocados al manejo de la pandemia y a evitar un colapso del sistema sanitario ante los crecientes contagios de Covid-19.

Un proyecto de legalización del aborto había sido tratado en 2018 por el Congreso, pero tras la media sanción de Diputados, el Senado lo rechazó y recién este año podía volver a presentarse uno nuevo. El sábado pasado se cumplieron 2 años de la negativa de la Cámara alta para convertirlo en Ley.

SOCIALES