Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
La UNNE articulará con municipios la ejecución de proyectos científicos en El Impenetrable y el Iberá
Chaco - Interés General
08/08/2020 12:50:00
Con el objetivo de avanzar en la ejecución de los proyectos “PICTO-UNNE” de investigación y desarrollo en El Impenetrable (Chaco) y el Iberá (Corrientes), autoridades de la UNNE se reunirán próximamente con intendentes de El Impenetrable y se proyecta también un encuentro con municipios del Iberá. “Queremos que desde un principio los proyectos cuenten con la participación de las instituciones y la comunidad” destacó la Rectora de la UNNE.
Se trata de los 15 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), que serán realizados en las regiones de El Impenetrable e Iberá gracias a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la Universidad Nacional del Nordeste
Con los proyectos PICTO-UNNE se busca aportar al crecimiento y desarrollo de las mencionadas áreas geográficas, a través de la investigación científica básica y aplicada, y a la transferencia de conocimientos, mediante iniciativas que se concreten en articulación con los gobiernos y comunidades locales.
En ese sentido, autoridades y referentes de la UNNE mantendrán la semana próxima una reunión con intendentes de la región de “El Impenetrable” y se planifica también más adelante un encuentro similar con los intendentes de municipios ubicados en la región de Iberá.
La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, explicó que la idea con los proyectos PICTO-UNNE es que desde el comienzo se pueda articular con los municipios de ambas zonas, “para que los proyectos tengan una vinculación institucional con quienes desarrollan políticas en estas regiones de las dos provincias”.
En el caso de la reunión con los intendentes de El Impenetrable, por la UNNE participarán autoridades de Secretaría General de Ciencia y Técnica y del equipo que está trabajando en la coordinación y puesta en marcha del Centro de Investigación de Desarrollo Sustentable del Impenetrable de la UNNE.
La Rectora recordó que los 15 proyectos PICTO-UNNE ya fueron presentados formalmente, de manera virtual, el pasado 7 de julio, por lo cual la intención es empezar a trabajar en la puesta en marcha de las iniciativas en la medida de lo posible.
Por su parte, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, señaló que la participación de los municipios en los proyectos será importante no sólo para articular con los gobiernos locales, sino también para tomar contacto con los actores e instituciones representativas de cada lugar, y en especial con la comunidad asentada en esas regiones.
La UNNE viene trabajando con los gobiernos provinciales de Chaco y Corrientes en la definición de prioridades y lineamientos de abordajes para El Impenetrable y el Iberá, pero la relación con los municipios y la comunidad es fundamental para potenciar los resultados trazados con los proyectos.
Recordó que de los proyectos PICTO-UNNE, diez se realizarán en El Impenetrable, cuatro en Iberá y una iniciativa se llevará a cabo en ambas zonas geográficas de Chaco y Corrientes,
Las iniciativas atenderán aspectos de ordenamiento del territorio y desarrollo local; uso del suelo, manejo del agua y conservación de la biodiversidad; emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente; vulnerabilidad socio-económica y ambiental, salud y enfermedad en la población; y cultura local y turismo.
Para la UNNE, la concreción de los proyectos permitirá aprovechar el rico conocimiento ya generado por la Universidad previamente sobre estas zonas naturales de valor estratégico para ambas provincias, así como generar nuevos conocimientos, desde un enfoque de desarrollo sustentable e innovación.
Con los PICTO-UNNE se esperan resultados concretos que orienten las próximas políticas públicas y mejoren la calidad de vida de los habitantes de esos lugares.
Los proyectos involucrarán a grupos de investigación de las distintas unidades académicas de la UNNE y de los institutos de investigación de doble dependencia UNNE-Conicet, y varias de las iniciativas aprobadas surgieron de las necesidades planteadas por los gobiernos y las comunidades locales.
SOCIALES