Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Educación: continúa funcionando el sistema de designaciones online para docentes
Chaco - Sociedad
07/08/2020 13:52:00
Ingresando a https://gobiernodigital.chaco.gob.ar se ofrecen capacitaciones articulando con distintos actores para facilitar el acceso a los docentes de toda la provincia. De esta forma,l Chaco se convierte en una de las pocas jurisdicciones en digitalizar este procedimiento clave a nivel nacional.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco puso en marcha desde hace diez días el sistema de designaciones online para docentes a través de un módulo en el Sistema Información en Educación (SIE).


Así, docentes y directivos pueden acceder a capacitaciones en escuelas de todos los niveles y modalidades, y también las personas interesadas en acceder a interinatos y suplencias, entre otros trámites que actualmente se están realizando de forma virtual. Así, Chaco se convierte en una de las pocas provincias en digitalizar este procedimiento clave a nivel nacional.


Hace ya diez día que el SIE presenta un módulo virtual, por medio del cual se pueden llevar adelante designaciones de cargos docentes, considerando el contexto de pandemia actual y al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.


Por medio de este sistema se desarrollan también capacitaciones destinadas a las y los directores de escuelas de todos los niveles y modalidades y las y los educadores interesados en acceder a interinatos y suplencias, entre otros trámites que en este momento se realizan de manera virtual debido al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) por COVID 19.


Sistema de Información en Educación


Tal como lo señalaron desde la cartera educativa, hasta la fecha, los actos de designaciones se desarrollaron de forma online para la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos, en los cuales una docente del interior de la provincia fue la primera designada de manera online en la historia del sistema educativo del Chaco, así como en las modalidades de Educación Especial y Bibliotecas. Además de las designaciones, se desarrollaron capacitaciones para enseñar cómo utilizar el módulo a docentes de los niveles Inicial y Primario.


Procedimientos en el mes de agosto


A partir de esta primera semana de agosto, se modificó la propuesta de designación y ahora es de un solo día. Para ello, se le otorga a los docentes una hora para que se postulen, de 13.30 a 14.30. Este jueves se concretó la designación dirigida a directivos y designadores del Nivel Primario, y también, se capacitó de forma virtual a directivos y a los encargados de las designaciones de dicho nivel


Chaco, uno de los ejemplos a nivel país


Al respecto, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, manifestó que los docentes pueden entrar a la página del SIE para ver todos los días qué vacantes hay, destacando que “estas designaciones corresponden a toda la provincia". En esta línea, Fernández afirmó: "Logramos la implementación de este sistema online, desarrollado junto a ECOM Chaco, a través de un acuerdo con todos los sindicatos docentes, que también hicieron sus aportes”.


Es así que las y los aspirantes pueden ingresar a través de internet al Sistema de Información en Educación (SIE), registrándose con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) o CUIL en la página Tu Gobierno Digital (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar) para saber de qué manera proceder y poder realizar el ingreso a designaciones.


“Desde la cartera educativa se brinda a los y las postulantes un manual digital y un video tutorial, que fue elaborado con los aportes de los sindicatos docentes, como así también ofrecemos capacitaciones dirigidas a directores y designadores. De esta manera, la provincia se convierte en una de las pocas en digitalizar este procedimiento clave a nivel nacional”, concluyó el subsecretario.

SOCIALES