Jueves 24 de Septiembre de 2020
 

           
URGENTE: Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google
Nacionales - Política
06/08/2020 11:25:00
“Ladrona de la Nación Argentina” era el cargo que le adjudicaba el buscador. El inconveniente fue resuelto esta mañana, informó la compañía.

"Googlear" es la reacción casi natural ante cualquier duda. Sin embargo, puede fallar. Durante varias horas desde el sábado y hasta media mañana del domingo, Google mostró un insólito "cargo" al buscar el nombre de la vicepresidenta de la Nación, "Cristina Kirchner".

"Ladrona de la Nación Argentina", era el cargo que el buscador le adjudicaba a la ex Presidenta y senadora.

La descripción aparecía en un recuadro ubicado en el sector superior de la pantalla del navegador en los dispositivos móviles y en el margen superior derecho en las versiones de escritorio.

El recuadro es el "Panel de Conocimiento", según la explicación provista por Google. Incluye el nombre de la personalidad buscada y su cargo. Continúa el resumen de la entrada de Wikipedia y los datos más importantes de la figura, además de un acceso a las entradas de personalidades relacionadas a la principal.

El insólito resultado de Google al buscar "Cristina Kirchner" en su versión mobile.

El insólito resultado de Google al buscar "Cristina Kirchner" en su versión mobile.

De acuerdo al buscador, el Panel de Conocimiento "se genera automáticamente" con información proveniente de "varias fuentes de toda la Web". Google indica que también trabajada con "socios de datos" para hallar "información fidedigna". Además, las "personas conocidas" pueden enviar sus comentarios de forma directa a Google.

La división argentina de la compañía explicó de manera oficial que "a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la ex Presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana". Poco antes del mediodía, el Panel de Conocimiento figuraba en blanco.

Una de las fuentes más utilizadas por Google es Wikipedia.

La enciclopedia virtual suele ser terreno de disputas, con ediciones furtivas de artículos. Es que allí se escribe y reescribe la historia de los funcionarios políticos. Además, no son pocos las personalidades de otros ámbitos públicos que sufren por los cambios maliciosos en sus perfiles.

El insólito error al buscar Cristina Kirchner en Google, en su versión de escritorio.

El insólito error al buscar Cristina Kirchner en Google, en su versión de escritorio.

El artículo principal de Cristina Kirchner no tiene actualizaciones recientes; la última edición es del 28 de abril. En cambio, sí hay un llamativo cambio en un sitio subsidiario de la enciclopedia.

Si se hace una búsqueda inversa y se googlea "Ladrona de la Nación Argentina", el resultado que arroja Google es la entrada de Gabriela Michetti en Wikidata. Es decir, la información que toma el buscador proviene del artículo "Vicepresidente de Argentina" en ese sitio.

El artículo de "Vicepresidente de la Argentina" en Wikidata, con una traducción errónea del término.

El artículo de "Vicepresidente de la Argentina" en Wikidata, con una traducción errónea del término.

Wikidata es una base de datos colaborativa que reúne y cataloga toda la información de la Fundación Wikipedia, para ser utilizada en sus múltiples productos. Allí, el término "Vice President of Argentina" contiene sus traducciones a varios idiomas; en español, alguien colocó la etiqueta "Ladrona de la Nación Argentina", en vez de "Vicepresidente de la Argentina".

El "Panel de Conocimiento" de Google también puede ser modificado de otra manera.

Las "entidades verificadas", como llama el gigante estadounidense a las personalidades, pueden enviar de manera directa sugerencias para cambiar sus datos en el buscador. Para hacerlo, la persona en cuestión o su representante deben ingresar a la cuenta de Google asociada a la "entidad verificada".

Este domingo, entrada la madrugada, el entorno de Cristina Kirchner todavía no había pedido el cambio.





















SOCIALES