Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Ciudad del Este vuelve a cuarentena estricta
Internacionales - Interés General
31/07/2020 08:28:00
Tras las protestas, la represión y los disturbios de las últimas horas, el ministro de Salud le pidió a los habitantes del Alto Paraná que entiendan que el objetivo es contener la propagación del virus.
El Gobierno de Paraguay emitió en las últimas horas la resolución que dispone el retroceso del Plan de Levantamiento Gradual de la cuarentena estricta y vuelve a imponer el aislamiento obligatorio en todo el territorio de la provincia del Alto Paraná, donde se encuentra Ciudad del Este, a causa del aumento de casos de coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la idea es encontrar una salida a la situación en Ciudad del Este, ubicada en la triple frontera con Argentina y Brasil, donde se volvió a una cuarentena casi total ante el aumento de casos positivos.

“Por el propio peso de los indicadores epidemiológicos estamos buscando una salida para volver a tener el control de esto. Yo tengo una sensibilidad muy fuerte por la situación que estamos llevando, estamos todos del mismo lado”, dijo Mazzoleni a la prensa, según el diario local La Nación.

Tras las protestas, la represión y los disturbios de las últimas horas, el ministro le pidió a los habitantes del Alto Paraná que entiendan que el objetivo es contener la propagación del virus para garantizar su salud.

“Hay que ver qué rubros, qué sectores y qué zonas para habilitar a comercios. Si conocen un país que haya podido enfrentar con éxito, con todas las camas y un sistema de salud más robusto la pandemia, no existe. Por eso es que tenemos que tomar medidas, no es tiempo de confrontación, es tiempo de unión y encontrar una salida”, agregó.

Anoche, Ciudad del Este se convirtió en el centro de protestas, represión y disturbios, principalmente en la zona primaria del puente de la Amistad.

Un grupo de personas salió a las calles a rechazar la vuelta a la cuarentena total, establecida por el Gobierno hasta el 16 de agosto, y se enfrentaron y fueron reprimidos por la Policía Nacional.

Durante la vigencia de la nueva cuarentena, todos los habitantes de esa provincia deberán permanecer en su residencia habitual y solo podrán realizar desplazamientos mínimos para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Se exceptúa de la restricción de movimiento a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de personal de blanco, de limpieza, fuerza militar y policial.

También a personas que deben asistir a otras con discapacidad y a trabajadores de prensa, supermercados, despensas, farmacias y cadena logística de provisión de alimentos.

Seguirá funcionando el mantenimiento de los servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones y se mantendrán los servicios funerarios.

Los habitantes de otros departamentos del territorio nacional no podrán ingresar a Alto Paraná a excepción de aquellas personas que se encuentren comprendidas en las actividades exceptuadas.
SOCIALES